El misterio de Shanay-timpishka, el río hirviente peruano

Considerado una leyenda durante varios siglos, en el corazón de la Amazonia peruana encontramos un pequeño río cuyas temperaturas se acercan a los 100 ºC. ¿Cómo es posible si el volcán más cercano está a 700 kilómetros? Aquí te contamos más.

Los conquistadores españoles que sobrevivían a las expediciones a través de la selva peruana, hoy en día seriamente amenazada debido a la deforestación, contaban historias acerca de un río de la Amazonia que hervía a los animales o a las personas que caían en él hasta matarlos. Considerado hasta hace unos pocos años como una leyenda, este enigmático lugar existe, custodiado por las tribus de la zona.

El nombre dado por los indígenas a este río es Shanay-timpishka, que fluye a lo largo de más de 6 kilómetros, y cuyo nombre significa “hervido con el calor del sol”. En algunos tramos del río se han llegado a medir temperaturas de más de 95 ºC, en un cauce que alcanza los 25 metros de ancho y con una profundidad máxima de 5 metros. El volcán más cercano está a unos 700 kms. Entonces, ¿qué explicación hay para este fenómeno? La más aceptada es que el agua tan caliente que da origen al río procede del manto del planeta, alcanzando la superficie a través de fisuras o fallas.

Aunque parezca tentador darse un baño, hay que recordar que cuando la temperatura del agua supera los 47 ºC se empieza a quemar la piel. En este río han muerto numerosos animales y personas al caer en él, y literalmente se han cocido vivos. Sorprendentemente hay vida en estas aguas, especialmente algas, con modificaciones de ADN que hacen que puedan resistir este calor. Sin duda, un lugar fascinante.

youtube video id=tFmiBO4AwpY