Aprende a utilizar la información aeronáutica: METAR (I)

Los códigos meteorológicos para dar información aeronáutica son imprescindibles para los pilotos. Gracias a Internet estos partes pueden sernos muy útiles para conocer el tiempo actual y el pronóstico en cualquier parte del mundo. Descifremos esta información.

Fernando Llorente Fernando Llorente 26 Oct 2019 - 08:30 UTC
La información meteorológica es imprescindible para los pilotos. Exhibición de la Patrulla Águila, grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire español.
La información meteorológica es imprescindible para los pilotos. Exhibición de la Patrulla Águila, grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire español. Autor: Fernando Llorente Martínez.

Desde el 1 de enero de 1968, se introdujo el formato de los códigos METAR y SPECI para transmitir periódicamente informes de las observaciones meteorológicas en los aeródromos. Son especialmente útiles para los pilotos de las aeronaves para conocer las condiciones meteorológicas de los aeropuertos de destino y los posibles alternativos, para así poder actuar en consecuencia.

METAR y SPECI

La información de las observaciones meteorológicas en aeródromos se transmite en el código estándar internacional denominado METAR, sigla traducida del francés (METeorologique Aviation Reguliere o Informe meteorológico aeronáutico de rutina). Estas observaciones 'programadas' se hacen cada media hora o una hora, dependiendo de la importancia del aeródromo donde se llevan a cabo.

Si las condiciones meteorológicas cambian significativamente se actualizan con 'informes especiales' denominados SPECI, traducido como Selección Especial del Informe Meteorológico para la Aviación, que se realizan en cualquier momento cuando se superan los umbrales establecidos.

Para poder acceder a estos informes meteorológicos debemos conocer el código internacional del aeródromo en cuestión o código OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), basado en cuatro letras para representar la región, el país y el aeródromo en cuestión. Por ejemplo, Getafe tiene el código de LEGT, L (Europa del sur, Israel y Turquía), E (España, salvo Canarias, Ceuta y Melilla) y GT (hace referencia a nuestro aeródromo). En este enlace se puede obtener el código con facilidad.

Aeropuerto, día y hora, viento

La descripción de los bloques de que consta un parte METAR o SPECI no va a ser detallada, solo me referiré y explicaré los que aporten una información que no sea específicamente aeronaútica, como podría ser la visibilidad en las pistas, la presión o los fenómenos meteorológicos recientes.

Para poder entender mejor estos partes he seleccionado uno del aeródromo de Getafe, LEGT, que sea suficientemente significativo para nuestros intereses y a medida que lo descodifiquemos iremos viendo el tipo de información que nos aporta:

METAR LEGT 091300Z 25016G36KT 220V290
Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Bloque 5
3000 +SHRA SCT010 BKN020CB 09/05 Q1014=
Bloque 6 Bloque 7 Bloque 8 Bloque 9 Bloque 10

En los tres primeros bloques aparece la información del tipo de parte (METAR o SPECI), el indicativo OACI del aeródromo y el último el día del mes y la hora de la observación, en horario ZULÚ o UTC (Tiempo Universal Coordinado) o GMT (Tiempo Medio de Greenwich).

En el bloque 4 tenemos la información del viento, siendo los tres primeros números la dirección media del viento dominante en 10 minutos. Los otros dos números nos indican la intensidad media del viento en nudos, KT. En nuestro caso tendríamos un viento de 250º, que según la rosa naútica de los vientos correspondería a una dirección WSW, y con una velocidad de 16 kt.

Hasta aquí sería la información más habitual del viento, pero vemos que en el bloque que estamos describiendo aparece la letra G, inicial de racha en inglés –gust-, por tanto también se puede incluir la información de la racha máxima que alcanzó el viento durante el período de observación y que en nuestro caso sería de 36 kt. Para que aparezca o no este dato se tiene que superar la intensidad del viento medio en al menos 10 kt.

Chubasco de lluvia en las proximidades, aeródromo de Getafe.
Chubasco de lluvia en las proximidades, aeródromo de Getafe. Autor: Fernando Llorente Martínez.

En este bloque del viento también podríamos encontrarnos las letras VAR, que hacen referencia a un viento variable. Se considera el viento como tal cuando en los 10 minutos de la observación el viento es muy flojo (inferior a 3 kt) y la variación de la dirección con respecto al valor medio fluctúa entre los 60º y los 180º. O también podemos tener un bloque formado por cinco ceros, 00000KT, que nos indicaría que el viento se encuentra en calma.

El bloque 5 aparecerá solo cuando los saltos en la dirección del viento superan los 60º, donde se especifica entre qué dos direcciones extremas ha variado el viento. Desciframos en nuestro parte 220V290 como una variación entre 220º (SW) y 290º (WNW).

Por ahora lo dejamos aquí y la próxima semana seguiremos sacando información de los partes METAR, os espero a todos.

Publicidad