¿Se verán auroras boreales esta noche desde España? Esta es la previsión de los expertos en tiempo espacial

Una importante tormenta geomagnética traerá auroras boreales a extensas zonas del hemisferio norte esta próxima noche. Hablamos de qué trata el fenómeno y en qué países podrá observarse.

Espectacular aurora boreal captada entre dos fiordos en Tromsø, Noruega.

La aurora es un fenómeno luminoso que aparece en niveles superiores de la atmósfera (termosfera y exosfera), en forma de bandas o arcos. El término fue acuñado por primera vez en 1619 por el astrónomo Galileo Galilei haciendo alusión a la diosa romana del amanecer. En un primer momento, el astrónomo pensó que las luces observadas eran un reflejo del sol saliente.

En las próximas horas, podrán avistarse auroras en grandes áreas del hemisferio norte, a latitudes más al sur de lo que suele ser habitual. Esto se debe a grandes eyecciones solares que interaccionarán con el campo magnético de la Tierra.

¿Cómo se forman?

La actividad luminosa asociada a las auroras es el resultado de la interacción del viento solar con el campo magnético terrestre. Las partículas eyectadas por el sol, que conforman el viento solar, se cargan eléctricamente y son reconducidas a los polos por el campo magnético terrestre.

Los electrones y protones del viento solar, interaccionan con los de los gases presentes en capas altas de la atmósfera como el nitrógeno y oxígeno. Estos últimos, se "excitan", emitiendo energía en forma de luz con longitudes de onda diferentes.

Las auroras suelen producirse en la termosfera, a alturas de 90 a 150 km y son más habituales cerca de los polos. En ocasiones, grandes eyecciones solares pueden desembocar en una tormenta geomagnética y producir interferencias en las comunicaciones.

Cuando ocurren en el hemisferio norte, se conocen como aurora boreal, mientras que en el sur, reciben el nombre de aurora austral. El color de la aurora depende del tipo de gas presente a diferentes alturas de la atmósfera, que interacciona con las partículas del viento solar. Habitualmente son de color verde, aunque algunas adquieren color rojo o incluso azulado.

Auroras previstas estas próximas horas

El Instituto de Geofísica de la universidad de Fairbanks, Alaska, anticipa una alta actividad de auroras boreales para las próximas horas en el hemisferio norte. El índice KP será de 5, indicando que la actividad geomagnética es alta y las auroras serán extensas. Podrán observarse esta noche desde Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

No se descarta que puedan observarse más al sur, cerca del horizonte al norte de Escocia, Dinamarca, Lituania y Letonia. En EEUU, podrían verse tan al sur como Nueva York, Minneapolis o Vancouver.

Para observarlas, será necesario mirar al norte en un horizonte despejado y sin contaminación lumínica. Un cielo libre de nubes es un requisito fundamental, puesto que las auroras ocurren muy por encima del nivel de condensación.

¿Se verán desde España?

La probabilidad de que las auroras se vean desde España es muy baja. Sin embargo, este fenómeno se ha visto desde nuestro país en otras ocasiones. El pasado 6 de noviembre, la aurora tiñó de rojo las porciones bajas del cielo en Cáceres, Extremadura.

Del 25 al 26 de enero de 1938, aun en plena Guerra Civil, se observaron auroras en las principales capitales de provincia incluyendo Madrid, Barcelona o incluso Córdoba. La población asoció el fenómeno con fuego, produciéndose multitud de llamadas a los servicios de emergencia.