Amasia, el próximo supercontinente que cambiará el mapa de la Tierra

¿Imaginas un "nuevo" Pangea? Una reciente investigación nos propone el movimiento que presentaría nuestro planeta para formar un desconocido supercontinente. ¿Cuándo sucederá? Aquí te lo contamos.

Pangea, imagen satelital, Luna de fondo
La dinámica de nuestro planeta puede sorprendernos constantemente, y la ciencia nos ayuda para proporcionarnos la información fidedigna al respecto.

De cierta manera, la ciencia despierta en el ser humano una curiosidad que se mantiene por generaciones a través del conocimiento emergente. Por ejemplo, respecto a la formación de nuestros actuales continentes, se cree que su origen está vinculado a dos movimientos esenciales: introversión y extroversión.

La introversión implica el cierre de los océanos internos nacidos durante la ruptura del supercontinente anterior. Mientras que la extroversión se relaciona con el cierre del superocéano externo anterior. Y, a pesar de todos los avances tecnológicos, aún no está claro el proceso en su totalidad.

Interesantes novedades de nuestro planeta

Para otorgarnos "luces" al respecto, un estudio publicado en National Science Review aborda estas incertidumbres mediante el modelado geodinámico 4D, utilizando formas tectónicas realistas. Los resultados exponen que el límite elástico de la litósfera oceánica juega un papel fundamental para determinar el camino para la creación de un supercontinente.

Pangea, mapa, colores
El límite elástico de la litósfera se entiende como la máxima tensión que esta capa de la Tierra puede soportar sin ser afectada por deformaciones permanentes.

Otro aspecto importante a destacar es que la introversión (cierre de los océanos) fue posible solo en el período Precámbrico. El Precámbrico es la etapa más prolongada del tiempo geológico, los primeros cuatro mil millones de años de nuestro planeta. En definitiva, fue un período testigo del origen de la vida.

¿Cuándo y cómo se formará Amasia?

De partida, no estaremos aquí, ni tampoco nuestras generaciones futuras más próximas. Habrá que esperar entre 200 y 300 millones de años para que se forme el supercontinente "Amasia" en nuestro planeta a través del cierre del océano Pacífico, en lugar de los océanos Índico - Atlántico.

Un dato curioso es que "Amasia" es una palabra compuesta por los términos América y Asia, ¿por qué? El estudio revela que la colisión de ambos continentes originaría su creación. Sumado a ello, Australia sería un tipo de "amalgama", entre América y Asia, provocando el cierre total del Océano Pacífico.

De esta manera, dentro de unos 280 millones de años tendríamos un sólo supercontinente en nuestro planeta. Ya no existiría el océano Pacífico y todo estaría interconectado. Un escenario de la Tierra que ocurre cada 600 millones de años.