¿Qué es esta nueva isla que acaba de "nacer" repentinamente en el Pacífico?

Esta nueva isla se formó en tan 11 horas por la erupción de un volcán submarino y ahora tiene más de 24000 m2. Nació en el centro de las islas Tonga, en el océano Pacífico. ¿Qué es lo que ha sucedido en las últimas semanas? ¿Por qué ha "nacido" ahí?

Nueva erupción Tonga
Apodada "Baby Island", esta nueva isla sigue creciendo porque Home Reef, el volcán que provocó su aparición, sigue activo.

Todo comenzó el sábado 10 de septiembre en el corazón del Pacífico Sur, cuando el volcán submarino llamado Home Reef entró en erupción. Así surgió la isla que ahora se conoce como "Baby Island". Apareció en medio del Reino de Tonga, un archipiélago situado a 3000 km de Australia que se hizo mundialmente conocido por la gran erupción de principios de año.

La isla apareció en "solo 11 horas después de que comenzara la erupción" bajo el agua, según reveló el Observatorio de la Tierra de la NASA en Twitter. Desde que Home Reef se despertó 11 horas antes, el cráter ha estado arrojando lava, vapor y agua a la superficie. Todos estos materiales se solidificaron, formando esta nueva isla en el Pacífico.

Cuando emergió del agua el 10 de septiembre, "Baby Island" solo tenía 4000 m2. Sin embargo, como el volcán seguía activo, la isla siguió creciendo. Así que, seis días después, ya no era realmente una "isla bebé". Medía "unos 170 metros de diámetro antes de alcanzar finalmente los 182 metros en los dos días siguientes", informa la cadena estadounidense CNN.

Ya ha superado los 24000 metros cuadrados, según la NPR, la Radio Pública Nacional de Estados Unidos. El equivalente a unos tres campos de fútbol, revela Ouest-France. Y su pico alcanzaba ya "15 metros de altitud" en el momento del último estudio, el 20 de septiembre, según los investigadores del Servicio Geológico de Tonga.

Para la NASA, que observa el fenómeno, es imposible predecir cuándo terminará de crecer la isla. Pero los científicos dicen que "Baby Island" es un tipo de isla "transitoria o temporal". El Servicio Geológico de Tonga pide a los navegantes, pescadores y propietarios de embarcaciones que eviten acercarse a la zona en un radio de 4 kms.

Aunque hay "poco riesgo" de accidentes según las autoridades de Tonga, sobre todo para los habitantes de las islas cercanas, como Ha'apai y Vava'u, hay que mantener la precaución. Hace unos días, Home Reef seguía en erupción.

Una zona en la que confluyen tres placas

La aparición de esta isla en el corazón del Pacífico Sur no es realmente una sorpresa. De hecho, nació en una zona particular donde confluyen tres placas tectónicas, que son propicias para la formación de volcanes.

"Home Reef" se encuentra en la zona de subducción Tonga-Kermadec, un área donde tres placas tectónicas se encuentran en el límite de convergencia más rápido del mundo. La placa del Pacífico se está hundiendo aquí bajo otras dos placas pequeñas, creando una de las fosas submarinas más profundas y una de las cadenas de volcanes más activas del planeta", explicó la NASA