Alimentos secretos para vivir más: los consejos de un biólogo de Harvard

Según un conocido biólogo de Harvard, hay 5 alimentos que se deben evitar una vez se llega a los 30 años de edad biológica. Si conseguimos eliminarlos sustituyéndolos por otros mucho más saludables, los resultados no tardarán en llegar.

persona de edad avanzada haciendo ejercicios
Según el biólogo David Sinclair, conocido investigador de Harvard, existen 5 alimentos que se deben evitar una vez se llega a los 30 años de edad biológica.

Según el biólogo David Sinclair, conocido investigador de Harvard, existen 5 alimentos que se deben evitar una vez se llega a los 30 años de edad biológica. Si conseguimos eliminarlos sustituyéndolos por otros mucho más saludables, junto con otras opciones que afectan a nuestro estilo de vida, los resultados no tardarán en llegar.

El azúcar es el principal enemigo

Para el investigador de Harvard, el azúcar es un gran enemigo. Hablamos del azúcar simple que, junto con la fructosa, favorece el envejecimiento y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas. El azúcar contribuye a la glicación de proteínas, comprometiendo la función celular.

persona adulto mayor en buen estado físico
Los carbohidratos refinados, omnipresentes en nuestros hábitos alimentarios, no están exentos de culpa. Pensemos en pan blanco, bizcochos o galletas saladas. El daño que causan a nuestra salud es similar al del azúcar.

Los alimentos naturales y no procesados podrían utilizarse como alternativas válidas. Simplemente consume edulcorantes naturales con moderación y evita las bebidas azucaradas, incluidos los zumos de frutas industriales.

Los enemigos del corazón

Los carbohidratos refinados, omnipresentes en nuestros hábitos alimentarios, no están exentos de culpa. Pensemos en pan blanco, bizcochos o galletas saladas. El daño que causan a nuestra salud es similar al del azúcar.

Los carbohidratos refinados aumentan rápidamente los niveles de glucosa en sangre y los consiguientes picos de insulina, lo que también contribuye a que envejezcamos más rápido.

Las dietas ricas en carbohidratos refinados se asocian con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes, especialmente diabetes tipo 2.

Coma menos carne y productos lácteos

El biólogo David Sinclair también invita a comer la menor cantidad posible de carne y productos lácteos, prefiriendo productos de origen vegetal, considerando que las proteínas de origen vegetal estimulan genes como las sirtuinas, que favorecen la longevidad.

Como alternativas, se puede incrementar el consumo de legumbres, semillas, frutos secos, tofu, tempeh y quinoa. Sobre la carne roja, Sinclair cita numerosos estudios, incluido el publicado en el International Journal of Epidemiology, que concluye que un mayor consumo de carne roja se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

jugos naturales y frutas
Sinclair te anima a leer las etiquetas de los productos que compramos. Es mejor evitar productos con largas listas de ingredientes desconocidos, sí a los más naturales y mínimamente procesados, frescos, preferiblemente caseros.

Según Sinclair, el consumo elevado de lácteos puede estar relacionado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer. La hipótesis se basa en la presencia de hormonas y factores de crecimiento en estos alimentos.

Alimentos ultraprocesados

La industria alimentaria moderna utiliza ingredientes resultantes de transformaciones químicas, con la incorporación de aditivos, conservantes y aromas artificiales. Muchas investigaciones coinciden en que son perjudiciales para la salud y aceleran el envejecimiento.

El biólogo nos anima a leer las etiquetas de los productos que compramos. Es mejor evitar productos con largas listas de ingredientes desconocidos, sí a los más naturales y mínimamente procesados, frescos, preferiblemente caseros.

Atención al consumo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol es muy perjudicial para nuestro organismo. Sinclair recomienda moderación en el consumo de alcohol. De hecho, según el conocido biólogo, es incluso mejor preferir bebidas sin alcohol u otras alternativas mucho más saludables, como infusiones y agua con sabor a frutas.