8 eventos astronómicos imperdibles en el cielo nocturno de septiembre

Llega el mes de septiembre, y con él, el equinoccio de otoño y muchas oportunidades para ver varios planetas. Pero no serán las únicas citas astronómicas: aquí te traemos varias más.

Eventos astronómicos septiembre
Analema de la trayectoria anual del Sol en Calanish. Imagen: Giuseppe Petricca.

Después de lo que nos mostró agosto, con el inicio de la lluvia de meteoros Perseidas y dos Superlunas, es complicado superarlo, sin embargo septiembre se asoma con una serie de eventos astronómicos muy interesantes que no querrás perderte.

Este mes podrás disfrutar de varias oportunidades para observar planetas, conjunciones con la Luna y, por supuesto, el equinoccio de otoño. Ya sea que te estés iniciando en la observación del cielo nocturno o busques nuevas vistas astronómicas, tendrás muchas opciones en septiembre.

Lo más llamativo es el cambio de estación astronómica que se presenta. Lo que significa que, el Sol cruza el ecuador terrestre para pasar hacía el hemisferio sur y con él, aumentan las posibilidades de que se presenten más auroras boreales, por lo que puedes empezar a planificar tu viaje hacia el polo norte.

Recuerda que varios de los eventos que enlistamos a continuación, requieren del uso de binoculares o incluso de telescopio, el cual no necesita ser grande, con uno pequeño bastará. ¿Estás listos para saber qué eventos engalanarán el cielo nocturno este mes?

Septiembre y el cielo nocturno

Sin duda alguna, este mes destacará el paso del cometa Nishimura que, si sobrevive a su paso por el Sol, podrá ser visible a simple vista a mediados de mes, antes del amanecer. Si no lo consiguiera, de todos modos hay varios eventos imperdibles para quienes aman la observación nocturna del cielo.

1 de septiembre: pico de la lluvia de meteoritos Aurígida

Auriga es una constelación invernal en la que sus grandes estrellas brillantes son fáciles de detectar en el cielo. Y aunque aún no es invierno, Auriga empieza a elevarse en el cielo. Y con ella, su propia lluvia de meteoritos.

La lluvia de meteoros Aurígida es definitivamente una lluvia menor; pues sólo se presentan seis meteoros por hora. Dicho esto, si estás observando las estrellas el 1 de septiembre, ¡quizás veas algunas de ellas! La Luna estará iluminada en un 92% y puede suponer una interferencia con estrellas fugaces; solo prepárate y sigue escaneando todo el cielo para ver todo lo que puedas.

4 de septiembre: conjunción de la Luna y Júpiter

Esta es la mejor oportunidad de observación de Júpiter; Después del atardecer del 4 de septiembre, la Luna y Júpiter aparecerán muy juntos en el cielo. En su punto más cercano, estarán a sólo 3°04′ de distancia, aproximadamente la distancia de las tres estrellas en el Cinturón de Orión, para ponerlo en contexto.

Eventos astronómicos septiembre
Conjunción Júpiter y Luna. Crédito & Copyright: Jordi L. Coy.

Tampoco será difícil detectarlo: la Luna estará iluminada en un 67 % y Júpiter siempre llama la atención, por lo que este es un gran evento si estás tratando de observar las estrellas con niños o te encanta contemplar la luna mientras estás bajo las estrellas.

9 de septiembre: pico de la lluvia de meteoritos ε-Perseidas

Septiembre no es conocido por sus lluvias de meteoritos. Incluso aquellos que ocurren tienen dificultades para compararse con el espectáculo que ofrecieron las Perseidas en agosto. Aún así, vale la pena intentar cualquier posibilidad de verlos si el cielo está despejado.

El 9 de septiembre podrás intentar detectar meteoros ε-Perseidas. A pesar de su nombre, estos meteoros probablemente no sean causados por el mismo cometa (109P/Swift-Tuttle) que las Perseidas de agosto; en cambio, simplemente parecen irradiar desde el mismo punto en el cielo nocturno, que es el nombre que reciben las lluvias de meteoritos.

En su máximo, se pueden buscar aproximadamente 5 ε-Perseidas por hora, provenientes del área general de la constelación de Perseo en lo alto del cielo suroeste. Como dijimos, no es tan espectacular como las Perseidas, ¡pero sigue siendo interesante!

18 de septiembre: Venus con su mayor brillo

¿Lo has notado últimamente? Venus aparece muy brillante justo antes del amanecer. Esto se debe a que Venus alcanzará su mayor brillo el 18 de septiembre. Este es el punto más brillante que Venus estará en el cielo de la mañana, antes de que comience a girar hacia el Sol y finalmente aparezca nuevamente en el cielo de la tarde.

19 de septiembre: Neptuno en oposición

Para aquellos que no están familiarizados con el término "oposición", significa que Neptuno y el Sol estarán opuestos (con la Tierra en el medio, algo así como la alineación de un eclipse a grandes distancias). El Sol iluminará intensamente a Neptuno, lo que lo convertirá en un buen momento para ver el planeta.

Adelantamos que no es tan fácil visualizar a Neptuno, pues es el planeta más lejano y visualmente muy pequeño por lo que necesitarás telescopio para verlo. Probablemente también necesitarás una aplicación de búsqueda de estrellas para detectarlo, toma en cuenta que se encontrará en la constelación de Piscis.

22 de septiembre – Equinoccio de septiembre

El equinoccio astronómico de septiembre, llamado “equinoccio de otoño” en el hemisferio norte y “equinoccio de primavera” en el hemisferio sur, señala el punto en el que la Tierra experimenta duraciones aproximadamente iguales de día y de noche.

youtube video id=LUW51lvIFjg

Si bien no hay ningún evento en el cielo nocturno para observar durante el equinoccio, es un buen momento para considerar el lugar de nuestro planeta en el sistema solar y cómo orbitamos alrededor del Sol.

23 de septiembre: Mercurio en su pico matutino

Septiembre es un gran mes para las opciones de visualización planetaria, y el mes termina con los más pequeños y más cercanos al sol. Dado que Mercurio está tan cerca del Sol, sólo lo podemos observar cuando alcanza su punto “más alto”, es decir, visualmente más alejado del Sol. Esto ocurre cíclicamente como parte de la órbita de 88 días de Mercurio: A veces Mercurio alcanza su “pico” por la mañana y luego por la tarde.

En cualquier caso, en la mañana del 23 de septiembre podrás ver Mercurio a unos 16° sobre el horizonte oriental, justo antes del amanecer. Esta es una gran oportunidad para salir e intentar detectar el planeta más pequeño.

26 de septiembre: aproximación cercana de la Luna y Saturno

Después de dos aproximaciones cercanas en agosto, Saturno no vuelve a aparecer cerca de la Luna hasta finales de septiembre. Específicamente, en la noche del 26 de septiembre, la Luna y Saturno aparecerán a una distancia de 2°25′ entre sí en el cielo nocturno. Como en agosto, la Luna volverá a brillar y el uso de un telescopio o binoculares ayudará a revelar más maravillas de ambos objetos del sistema solar.

Como ves, hay grandes oportunidades para observar el cielo en septiembre, un aperitivo de cara el eclipse anular de Sol de octubre, justo cuando las condiciones meteorológicas mejoran. Desgraciadamente, no será visible desde España.