Muchas diócesis invitan a hacer rogativas para que vuelvan las lluvias. Las iglesias de Burgos, Castellón y Valencia ya se han puesto manos a la obra. Te contamos qué son y la historia que esconden.
Muchas diócesis invitan a hacer rogativas para que vuelvan las lluvias. Las iglesias de Burgos, Castellón y Valencia ya se han puesto manos a la obra. Te contamos qué son y la historia que esconden.
La sequía está últimamente en boca de todos. Lo vemos en los medios de comunicación, en el nivel de los embalses o en la vegetación. Pero el paisaje es, quien guarda en su memoria mejor que nadie, la falta de agua.
Se acerca el invierno y como hemos podido comprobar en estos últimos días, el frío comienza a hacerse sentir en amplias zonas de nuestro país. En los próximos meses podría llegar con más intensidad. A continuación te contamos todo lo referente a las olas de frío que pueden afectar a nuestro país.
El matemático inglés Lewis Fry Richardson llevó a cabo la primera predicción numérica del tiempo de la historia, haciendo todos los cálculos matemáticos a mano. Tardó 6 semanas y soñó que en el futuro se agilizaría el proceso. Con la llegada de los ordenadores, se cumplió su sueño.
En cuanto empieza a hacer frío, las bufandas y los abrigos se quedan cortos en los días ventosos. Esto tiene una explicación científica: la sensación térmica o wind-chill. Te contamos las causas.
La escarcha es el depósito de cristales de hielo sobre las superficies, se forma en situaciones anticiclónicas y nos puede avisar de la posible llegada de un cambio del tiempo atmosférico.
Las tormentas de polvo y arena afectan a muchos muchos millones de personas en todo el mundo. Recordaremos unas muy destacadas que tuvieron lugar en EEUU durante los años 30 del siglo XX, provocando lo que bautizaron como ventiscas negras.
Hacer fotografías astronómicas suele requerir un equipo grande y costoso, pero hay un tipo de fotografía que con una cámara sencilla y un trípode pequeño nos puede quedar de película.
La predicción estacional de la AEMET apunta a que este mes va a continuar siendo más seco y más caluroso de lo normal pero, ¿qué nos predice el saber popular? El refranero al habla.
Las nubes no fueron clasificadas hasta principios del siglo XIX cuando, gracias a un farmacéutico inglés llamado Luke Howard, quedó establecida la nomenclatura nubosa y la clasificación que sentó las bases de la que usamos en la actualidad.
Aunque lo habitual es observar este fenómeno óptico en días de lluvia o incluso con niebla, en algunos lugares privilegiados del mundo, están acostumbrados a verlo también durante la noche.
Seguro que alguna vez te habrás fijado en la disposición caprichosa de las estelas que dejan los aviones. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, son visibles o no. La mayoría son paralelas, pero algunas se cruzan. ¿Por qué?