El volcán de La Palma "más agresivo": sus graves cifras provisionales

El volcán continúa emanando lava dos semanas después del inicio de su erupción, catorce largos días donde se han expulsado más de 80 millones de metros cúbicos de material, se ha tenido que desalojar alrededor de 6000 personas y más de 800 edificaciones han quedado sepultadas por la colada.

Volcán Cumbre Vieja emanando lava desde su cono principal.

Según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus, la superficie afectada por la lava a día de hoy ronda las 400 hectáreas, con un perímetro de 26,2 km y una anchura máxima de 900 metros. Estas cifras devastadoras colocan al volcán de Cumbre Vieja como uno de los más agresivos en la historia de Canarias, emitiendo el doble de materiales y en la mitad de tiempo que el último volcán que azotó a la población palmera en 1971 con la erupción del Teneguía.

La superficie afectada supone entre un 8% y un 10% de La Palma. 

Tras 14 días, el volcán continúa su proceso eruptivo donde muestra episodios de incremento y disminución de actividad mientras mantiene una colada principal activa que, durante la noche del pasado martes, alcanzó el Océano Atlántico en el área costera de Tazacorte.

La isla de la Palma está creciendo

La lava, que ha llegado al mar en las inmediaciones de la playa de Los Guirres, ha comenzado a acumularse en el lecho oceánico ganándole terreno al océano Atlántico y formando una plataforma costera volcánica que, de momento, suma unos 500 metros de ancho, más de 50 metros de altura y cubre una superficie de 27,7 hectáreas. Esta nueva plataforma está modificando el perfil del litoral previo y lejos de erosionar el terreno está creando uno nuevo. Su aparición implica la formación de una nueva línea de costa que, de momento, dista 475 metros de la zona originaria y alcanza una profundidad de 30 metros.

Al margen de los graves daños propiciados por el volcán, la llegada de la lava al océano es una buena noticia para la vida del fondo marino desde el punto de vista científico. Los expertos explican que la diversidad de organismos era bastante baja en la zona afectada y que, gracias a la entrada de lava, se formará un nuevo arrecife rocoso que ampliará la riqueza marina. Aunque aclaran que este proceso no tendrá lugar hasta que pase el tiempo, la lava se enfríe y los organismos colonicen la zona.

Nuevas bocas magmáticas

En la pasada madrugada del viernes surgieron dos nuevos centros de emisión de lava, separados entre sí unos 15 metros y situados a una distancia de 600 metros de la base del cono principal en dirección noroeste. Estas bocas están emitiendo lava efusiva y discurren hacia el oeste paralelas a la colada que llega al mar. Se espera que estas nuevas coladas terminen uniéndose hacia la colada principal.

Esta nueva colada, a pesar de no ser muy grande, está afectando a zonas que antes no se habían visto afectadas por la lava.

Gases contaminantes

Desde el comienzo de la erupción se estima que la tasa de emisión de dióxido de azufre emitido a la atmósfera alcanza valores de 87 000 toneladas diarias. Durante los últimos días, algunas estaciones de control de calidad del aire próximas al volcán han detectado un aumento de las concentraciones.

Concretamente, este viernes se llegaron a registrar los mayores valores hasta la fecha: 350 µg/m³ de dióxido de azufre en la estación de Tazacorte (el valor límite horario para la protección de la salud no debe exceder los 350 µg/m³ ) con un promedio diario de 219 µg/m³ (el valor límite diario para la protección de la salud no debe exceder los 125 µg/m³). Desde ese máximo fueron descendiendo los valores, pero siempre situándose por encima de los 100 µg/m³. También en la estación de Los Llanos se produjeron dos superaciones de los umbrales horarios y la superación del umbral diario con un promedio de 198 µg/m³.

Pirocúmulo (nube provocada por la erupción de La Palma) abriéndose paso entre el manto de nubes del alisio.

Después de que se hayan registrado de forma puntual niveles más altos de dióxido de azufre en algunos lugares, los expertos están preocupados por la llegada inminente de vientos en los próximos días, provocando que esta situación no solo se dé en Tazacorte y en Los Llanos de Aridane, si no que pueda llegar también a afectar al municipio de El Paso. Por todo ello, Emergencias recomienda extremar las precauciones y permanecer atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.