Virus del Nilo Occidental: síntomas, tratamiento y cómo evitar la transmisión por mosquitos de la enfermedad

Este virus puede afectar al sistema nervioso y se puede contraer con el simple picotazo de un mosquito. ¿Es posible contraerlo en España? ¿Cuáles son los principales síntomas?

Un mosquito picando
Un mosquito pica a una persona.

El virus del Nilo Occidental puede llegar a causar una enfermedad mortal en el sistema nervioso. La simple picadura de un mosquito es el desencadenante de esta enfermedad para la que aún no existe ninguna vacuna. ¿Has viajado recientemente a África, Oriente Medio, Europa, América del Norte o a Asia occidental? Si es así, las probabilidades de haberlo contraído aumentan.

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad viral que es transmitida por los mosquitos. La enfermedad se detectó por primera vez en mosquitos en Estados Unidos en 1999.

Se trata de un virus que tiene la siguiente secuencia: mosquito-ave-mosquito. Esto significa que las personas y los caballos, a quienes también afecta la enfermedad, actúan como huéspedes del virus, pero no lo transmiten.

En este sentido, las aves son consideradas las principales causantes de la expansión de la enfermedad. Estos animales pueden mantener el virus sin apenas síntomas. Cuando les pica un mosquito se lo transmiten y mediante la picadura de estos a las personas se expande la enfermedad.

¿Puedo contagiarme en España?

El virus del Nilo Occidental se encuentra, principalmente, en zonas de África, Europa, Oriente Medio, Asia Occidental y América del Norte. Si bien es cierto que también puede contraerse en España.

Desde 2007, las autoridades españolas han observado la presencia del virus en ciertas regiones en las que abundan la presencia de humedales, donde cohabitan aves y mosquitos. Así, estas zonas son Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Los principales síntomas del virus del Nilo Occidental

Cerca del 80% de las personas infectadas por este virus no presenta síntoma alguno. Si bien es cierto que los síntomas pueden manifestarse entre 1 y 14 días después de haberse infectado.

Síntomas leves

Cuando se contrae la enfermedad y está en su estadio más leve, los síntomas que pueden aparecer van desde dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea; también pueden aparecer sarpullidos en la piel o inflamación en los ganglios linfáticos.

Los síntomas duran aproximadamente una semana, como media, aunque hay personas que los han tenido durante un mes.

Mujer tomándose la temperatura
Una mujer, con síntomas de estar enferma, se toma la temperatura.

Síntomas graves

Por otro lado, la enfermedad puede ser también muy grave generando una encefalitis o meningitis. En estos casos, los síntomas más graves que puede presentar una persona varían desde la confusión, la pérdida de conocimiento o el coma, la debilidad muscular, la rigidez del cuello o la debilidad de un brazo o una pierna.

Se calcula que aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas llegan a padecer una afección más grave.

Por lo general, las personas mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia tienen el mayor riesgo de padecer la enfermedad.

¿Hay vacuna para el virus del Nilo Occidental?

Desafortunadamente, aún no hay vacuna para esta enfermedad. Al menos, no se ha desarrollado para los humanos, ya que para los caballos sí que hay una. En el caso de las afecciones más leves, el médico puede recetar algún analgésico y recomendar reposo. Los casos más graves sí que requieren hospitalización.

Al no existir vacuna para los seres humanos, lo único que se puede hacer para evitar la transmisión de la enfermedad es concienciar a la población sobre los riesgos que conlleva.

Medidas para evitar la transmisión de la enfermedad

En ese sentido, entre las medidas a adoptar destacan el uso de mosquiteras o repelente de insectos. Se deben evitar también las actividades al aire libre en aquellas horas en las que los mosquitos pican más y se aconseja llevar ropa de color claro y de manga larga, por ejemplo.

Asimismo, en el caso de que se deban manipular estos animales, siempre se deben utilizar guantes y ropas protectoras.