Valle de la Fuenfría: un recorrido entre naturaleza e historia a una hora de Madrid

La naturaleza, la historia y la tranquilidad son los puntos fuertes del madrileño valle de la Fuenfría, un tesoro natural al que se accede por una bonita y sencilla ruta repleta de agradables sorpresas.

El Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, Madrid
El valle de la Fuenfría, en Cercedilla (Comunidad de Madrid) es un lugar ideal para desconectar.

Enclavado en el encantador y serrano pueblo de Cercedilla, el madrileño valle de la Fuenfría surge en plena sierra de Guadarrama como un oasis de tranquilidad. Envuelto en la frescura de los bosques de pinos silvestres, este emblemático rincón se encuentra a sólo 60 kilómetros de la ciudad de Madrid.

A este espectacular paraje natural se llega tras una preciosa ruta que comienza en el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría. El recorrido por el bonito valle, de poco más de 6 kilómetros de ida, es un sencillo itinerario lineal, y proporciona una experiencia de los más recomendable.

El recorrido por el valle de la Fuenfría, de poco más de 6 kilómetros de ida, es un sencillo itinerario lineal, y proporciona una experiencia de los más recomendable

Durante el trayecto se pasa por dos áreas recreativas, un centro de interpretación, por piscinas naturales, por una antigua calzada romana que se alinea con el Camino de Santiago madrileño, por una pista forestal que conduce a la Ducha de los Alemanes, por los Miradores de los Poetas y por el llamado Reloj de Camilo José Cela. Para aquellos que buscan una versión más breve, se puede realizar un recorrido que omite los primeros 1,6 kilómetros.

Descubriendo la ruta al valle de la Fuenfría

El recorrido comienza en el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, y hay que seguir las indicaciones hacia el Albergue Juvenil Las Dehesas y la antigua calzada romana. A lo largo del camino encontraremos dos áreas recreativas, unas frías piscinas naturales y una interesante estructura histórica: el Puente del Descalzo, que forma parte de la calzada romana que unía Segovia con Titulcia en el siglo I.

Sendero en el Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, Madrid
Uno de los senderos que recorre el valle. El otoño es una época ideal para visitarlo.

La ruta continúa ofreciendo otros históricos tesoros, como otros tres puentes romanos que cruzan el arroyo de la Venta. La pista forestal, trazada durante la Segunda República en 1931, nos conduce a la Ducha de los Alemanes, una pintoresca cascada que debe su nombre a los montañeros alemanes que la frecuentaban en el siglo XX.

En el Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría ofrecen todo tipo de información relacionada con este singular enclave natural de la Sierra de Guadarrama

Siguiendo la ruta principal llegamos a los Miradores de los Poetas, donde podremos disfrutar, y fotografiar, espectaculares vistas panorámicas del valle de la Fuenfría. Destacan dos miradores, dedicados a los poetas Luis Rosales y Vicente Aleixandre. Avanzando otros 475 metros, nos encontramos con el Reloj de Camilo José Cela, que marca el final de nuestra travesía. Desde allí, sólo tendremos que desandar lo andado para regresar al punto de partida.

Algunos datos importantes de esta bonita ruta

A continuación, desglosamos algunos de los aspectos más importantes de la zona y de esta bonita ruta.

  • Situación: en el término municipal de Cercedilla, a 60 kilómetros de Madrid.
  • Distancia aproximada: poco más de 6 kilómetros, sólo de ida.
  • Duración: alrededor de dos horas, dependiendo siempre del ritmo de la marcha y del tiempo que empleemos en las paradas.
  • Tipo de itinerario: lineal.
  • Señalización: la ruta está parcialmente señalizada.
  • Nivel de dificultad: fácil.
  • Desnivel: 350 metros.
  • Mejor época para realizar la ruta: conviene evitar los días calurosos en verano y las jornadas frías o con nieve en invierno.

Pueblos con encanto para visitar cerca del valle

En los alrededores del valle puedes encontrar varios pueblos muy pintorescos y encantadores, ideales para completar la visita.

Cercedilla

Podremos conocer unos vestigios romanos del siglo I, entrar a conocer la Iglesia de San Sebastián o visitar el Museo del Esquí, dedicado a los esquiadores españoles, especialmente al famoso esquiador Paquito Fernández Ochoa. En verano, podremos subir al pintoresco Tren de la Naturaleza, un recorrido ferroviario desde Cercedilla hasta el puerto de Cotos.

El río Guadarrama a su paso por el Valle de la Fuenfría, en Madrid
El río Guadarrama a su paso por el valle de la Fuenfría.

Los Molinos

La lista de cosas que hacer en este pueblo madrileño incluye contemplar los hermosos edificios de piedra guadarrameña, la animada Plaza de España, la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora o los restos de los antiguos molinos de agua que dan nombre a esta localidad.

Guadarrama

Hay que acercarse a su Plaza Mayor, donde se encuentran el Ayuntamiento y la antigua Iglesia de San Miguel, y sacarse una foto delante de la Fuente de los Caños. Si prefieres la naturaleza, en la localidad de Guadarrama no te pierdas la zona del embalse de la Jarosa.