Una fuerte tormenta geomagnética impacta contra la Tierra

El viento solar se ha acelerado y se están notando sus efectos, entre ellos, espectaculares auroras boreales que serás divisadas en zonas poco usuales durante las próximas horas.

Nos encontramos transitando el ciclo solar 25 y su actividad de manchas y erupciones solares ha sido importante. Esta semana, un gran agujero coronal apareció en el hemisferio sur del Sol, algo que ya está implicando notables efectos en el planeta Tierra.

Las recientes observaciones han confirmado el ingreso de este viento a nuestro planeta y el Centro de Predicción de Clima Espacial emitió una vigilancia de tormenta geomagnética G3 (fuerte) que se ha combinado con una eyección de masa coronal cuyos efectos comenzaron ayer, 23 de marzo, y se extenderán hasta el día 26.

No se tiene previsto que la población sufra las consecuencias, pero debido a la perturbación del campo magnético del planeta, se están observando espectaculares auroras boreales en países como Canadá, Alaska, Rusia, Noruega, Groenlandia y Escocia, entre otros.

En cuestiones tecnológicas, podrían darse variaciones de voltaje controlable y algunas alteraciones intermitentes en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS); asociado a esto, los satélites en la órbita terrestre baja podrían sufrir un incremento en su resistencia, cambiando ligeramente su movimiento.