Un SCM a punto de ‘liarla’ en el Golfo de Valencia

Los núcleos tormentosos, que esta madrugada han dejado inundaciones en la ciudad de Castellón, se han organizado dentro del Mediterráneo y ahora podrían volver a tocar tierra en forma de Sistema Convectivo de Mesoescala.

Imagen de satélite visible de SAT24.com con la tormenta en el Golfo de Valencia.

En las últimas horas un pequeño embolsamiento de aire frío ha disparado el desarrollo de potentes tormentas en el este peninsular. Ahora en el radar de precipitaciones casi dibuja una espiral perfecta donde sobresale un núcleo tormentoso en el Golfo de Valencia, ¡un Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM)!

Los SCM se podrían considerar como las ‘madres’ de las tormentas que afectan a nuestro país. Tienen capacidad para dejar graves daños en superficie y ahora uno de ellos está a punto de impactar en el litoral sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante. Concretamente en las comarcas de La Safor y la Marina Alta. El cumulonimbo alcanza los 14 kilómetros de altura en el Mediterráneo y la lluvia que descarga presenta reflectividades en el radar de hasta 54 dbz, relacionadas con la precipitación intensa.

El sistema tormentoso ha nacido hace unas horas entre el prelitoral y el litoral de la provincia de Castellón, dejando ya inundaciones locales en la capital castellonense y su periferia. Uno de los observatorios del oeste de la ciudad lleva hoy acumulados 89,4 litros por metro cuadrado, la mayor parte de ellos caídos entre las 5 y las 7 de la mañana (red AVAMET).

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha tenido que atender a diversos vehículos que habían quedado atrapados por el agua y el barro en la localidad de Almassora. La N340 ha sido cortada durante la madrugada debido al diluvio, que también ha dejado problemas en los accesos a Vila-real. Ahora ya la mayor parte de las carreteras castellonenses están reabiertas.

Según la AEMET, a lo largo de esta madrugada han impactado en tierra 2500 rayos en la provincia de Castellón, más de 7000 si se contabilizan los que han caído en el mar. Ahora todo este entramado de lluvias torrenciales y actividad eléctrica está entrando por la comarca de La Safor, que podría registrar inundaciones en la próxima hora (de 10:30 a 11:30H).

¿Qué es un Sistema Convectivo de Mesoescala?

Los Sistemas Convectivos de Mesoescala son núcleos tormentosos con un altísimo potencial para dejar tiempo severo: pedrisco, rachas fuertes de viento y, sobre todo, lluvias torrenciales. Tienen una 'vida' larga, superior a una simple tormenta, en ocasiones de hasta 24 horas. Y, además, son mucho más extensos, con un perímetro que puede superar los 100 kilómetros.