Un reventón deshace los árboles de Coratxà en segundos

Ayer por la tarde un reventón sorprendió a la localidad castellonense de Coratxà. La lluvia, el fortísimo viento y el granizo deshojaron los árboles de esta plaza en unos segundos.

Ayer por la tarde las nubes de evolución diurna aprovecharon los últimos retazos de aire frío en la media y alta troposfera para dejar aguaceros fortísimos en el nordeste peninsular. A partir del mediodía las tormentas tomaron el este de Sistema Ibérico, Pirineos y parte de Cataluña, descargando más de 2000 rayos en apenas unas horas.

Entre rayos y truenos, la lluvia y el granizo se precipitaron de forma severa en puntos de Teruel, el interior norte de Castellón y en ocasiones, también, en Tarragona. La imagen que más ha trascendido ha sido esta de Coratxà, un pequeño pueblo castellonense que registró más de 20 litros por metro cuadrado en unos minutos con abundante pedrisco.

youtube video id=mHNA-5AVP58

A tenor de los datos mostrados por la AVAMET, el chubasco torrencial hizo bajar la temperatura de los 21ºC a los 14ºC en media hora. Además, fue acompañado de rachas de viento que llegaron a alcanzar los 100 kilómetros por hora. La masa de aire frío empapada de gotas de lluvia y granizo se desplomó del cumulonimbo por su propio peso, irrumpiendo en forma de reventón o Downburst. Hoy los fenómenos tormentosos intensos afectarán al Prepirineo de Barcelona y al Pirineo de Girona.