Un espectacular mar de nubes inunda Benidorm: causas de este fenómeno y analizamos si se repetirá en las próximas horas

Las nieblas de advección han dejado estampas impresionantes en las últimas horas a lo largo de la costa mediterránea, destacando las que nos llegan desde los rascacielos de Benidorm. ¿Se repetirán en las próximas horas?

En las últimas jornadas las nieblas han hecho acto de presencia en muchas zonas del interior peninsular, siendo localmente densas y reduciendo la visibilidad de forma drástica, lo que constituye un auténtico peligro en la carretera. Este fenómeno es bastante frecuente en situaciones anticiclónicas, rompiendo con la monotonía de los cielos despejados.

Además, también están haciendo acto de presencia en puntos costeros, dejando estampas espectaculares: hablamos de las conocidas como nieblas de advección. Esta mañana ha engullido los rascacielos de Benidorm (Alicante), que emergían entre un espectacular mar de nubes. Se han visto imágenes muy parecidas en otros puntos de la costa mediterránea.

¿Cómo se forman las nieblas de advección?

Estas nieblas aparecen cuando una masa de aire relativamente cálido y húmedo se desliza sobre una superficie de agua a menor temperatura, produciéndose un enfriamiento del aire por contacto con esa superficie fría, hasta que alcanza la temperatura de saturación. Las más habituales están asociadas a advecciones de aire relativamente cálido sobre un mar a menor temperatura (lo que ha sucedido en la costa mediterránea).

En cambio, en los valles del interior peninsular se suelen formar nieblas de radiación. Durante la noche, la tierra libera el calor acumulado durante el día. El aire junto al suelo se enfría hasta alcanzar el punto de rocío, y partir de este momento, cuando ya no puede contener más humedad, se condensa.

Por otra parte, las nieblas de advección requieren de vientos débiles o moderados. Como vemos, son necesarias unas condiciones muy concretas de diferentes variables para que se produzcan, siendo muchas veces fenómenos bastante localizados. En el continente los rayos solares calientan la superficie, creando corrientes ascendentes y rompiendo rápidamente la niebla, por lo que apenas penetran en tierra más allá de la costa.

Precisamente en estos días se están dando las condiciones idóneas para la formación de este tipo de nieblas en la costa, que son más frecuentes entre el otoño y la primavera. Además, tal y como explicamos en Meteored, la temperatura del Mediterráneo se ha desplomado junto a la costa mediterránea debido a la persistencia del poniente en las últimas semanas, desplazando las aguas cálidas mar adentro y aflorando aguas más frías del fondo.

¿Se repetirá en los próximos días?

Durante la próxima noche-madrugada de nuevo las nieblas de advección podrían penetrar en puntos de la costa. No obstante, desde mañana mismo su formación será muy poco probable debido a la entrada de la masa de aire polar, que llegará seca a la costa mediterránea y con vientos que soplará con fuerza. Si quieres captar este impresionante fenómeno, aprovecha en lo que queda de lunes.

Para disfrutar de un mar de nubes, puedes subir a alguna montaña próxima al mar o a grandes rascacielos como los que hay que en Benidorm, ya que a pesar de ser bastante espesa, en la vertical la niebla de advección suele extenderse normalmente una decena de metros. ¡Hasta en situaciones anticiclónicas la meteorología siempre nos sorprende!