El tiempo esta semana en España: el chorro polar traerá un bajón térmico en los próximos días. ¿Hasta cuándo durará?

En estos próximos días una masa de aire polar traerá un cambio de tiempo brusco, con un descenso térmico notable y generalizado. Además, se esperan fuertes vientos, heladas y nevadas importantes en varias zonas.

Tras un fin de semana con tiempo estable y suave en gran parte de España, estamos a las puertas de un cambio importante que traerá temperaturas más propias de la época del año, ambiente desapacible y las primeras heladas intensas de la temporada, poniendo fin a un veranillo de San Martín que nos ha dejado valores muy anómalos en muchas regiones.

Como ya explicamos en Meteored, el chorro polar presentará importantes ondulaciones y en estas próximas horas el anticiclón ascenderá de latitud en el Atlántico, que junto a las bajas presiones de Europa canalizarán una masa de aire frío que llegará desde el norte, provocando un descenso térmico notable y prácticamente generalizado.

La semana comienza con descenso térmico generalizado y precipitaciones abundantes en el norte

Hoy las precipitaciones ya tenderán a generalizarse en la vertiente cantábrica por el role de vientos, extendiéndose a la cara norte del Pirineo y de forma más dispersa al Sistema Ibérico, Meseta Norte, Cataluña y Baleares. La cota de nieve bajará hasta los 1600 metros en el resto. Habrá nieblas en el interior y en puntos del Mediterráneo que serán localmente densas. Las temperaturas bajarán en gran parte de la península y en Baleares, aunque en Murcia o Málaga pasarán de los 26 ºC.

Mañana las temperaturas seguirán bajando de forma acusada, especialmente en el interior, donde el ambiente será bastante desapacible y frío. Las precipitaciones serán persistentes en la vertiente cantábrica y en la cara norte del Pirineo, y caerán con cierta intensidad en el entorno del golfo de Vizcaya. Se esperan aguaceros localmente tormentosos en Cataluña y Baleares. Habrá lluvias dispersas en Andalucía, Galicia, Sistema Ibérico y Sistema Central.

La cota de nieve rondará los 1500 metros en el extremo septentrional, con acumulados de más de 10 cm en el Pirineo y en torno a los 5 cm en la Cordillera Cantábrica. Serán poco significativos en el Sistema Central y en el Ibérico norte. El viento se dejará sentir en muchas regiones, con rachas más intensas en el noreste (en áreas montañosas pasarán de los 100 km/h), mar de Alborán y en Baleares. Algunos chubascos en Canarias.

Lluvias y nevadas que irán a menos el miércoles, pero ojo con el viento

El miércoles se acentuará la entrada de la masa de aire frío procedente de latitudes más altas, con precipitaciones en la vertiente cantábrica, Sistema Central, Ibérico norte, Baleares y Pirineos que irán a menos conforme pasen las horas. La cota de nieve caerá hasta los 1000 metros en el tercio septentrional. Las temperaturas bajarán en el sur, noreste y en ambos archipiélagos.

Viento miércoles
La jornada del miércoles será fría y ventosa en gran parte de España, con rachas que pasarán de los 100 km/h en el noreste de Cataluña, Pirineos, Sistema Ibérico y en el entorno de Baleares.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, en ciudades como Segovia o Burgos no pasarán de los 9 ºC. Las heladas afectarán a más zonas, y Teruel podría amanecer con unos 0 ºC. El viento de nuevo soplará con fuerza en bastantes regiones y será una jornada desapacible, con rachas que superarán los 100 km/h en el Sistema Ibérico, Pirineos, extremo nororiental de Cataluña y en el entorno de Baleares.

La mañana del jueves será la más fría

El jueves la situación se estabilizará, con posibles precipitaciones débiles y aisladas en la vertiente cantábrica y entorno del Estrecho. La mañana será bastante más fría, con heladas intensas en ciertos sectores del Pirineo y del Sistema Ibérico.

En puntos del interior comenzarán con temperaturas por debajo de los 0 ºC, destacando los -5 ºC previstos en Teruel. Las máximas subirán en el norte y bajarán en el sur. El viento aún soplará con bastante fuerza en Baleares.

Aire polar España
Entre el anticiclón en el Atlántico y las borrascas en el Mediterráneo canalizarán un pasillo de aire frío que afectará a nuestro territorio en los próximos días.

¿Qué se prevé para el fin de semana?

Para la recta final de la semana la incertidumbre aumenta, pero el escenario más probable a día de hoy muestra que las temperaturas tenderán a recuperarse, especialmente en el sur y Baleares, con heladas que ya no serán tan intensas.

En el archipiélago canario el posible paso de una pequeña DANA dejaría chaparrones, más intensos en las islas de mayor relieve. En la península se producirían algunas precipitaciones débiles en el extremo septentrional y en Galicia.

Atmósfera dinámica para los últimos días de noviembre

De cara a la próxima semana parece que la atmósfera va a mostrarse más dinámica, con posibles descuelgues y altas presiones móviles, por lo que de momento no parece que vaya a producirse una situación de estabilidad persistente. Incluso hay algunos escenarios que muestran que podría llegar una irrupción de aire polar bastante contundente desde el continente europeo.