Última hora del huracán Dorian

Muchas personas están pendientes de la evolución de Dorian, que en las últimas horas ha alcazando la categoría 4. Las consecuencias podrían ser catastróficas en algunas zonas, pero hay una gran incertidumbre en su trayectoria. ¿Qué es lo que puede pasar? Aquí te lo contamos.

Dorian se ha convertido en un huracán extremadamente peligroso. En las últimas horas ya ha alcanzado la categoría 4, con vientos sostenidos de más 220 km/h y con una presión mínima de 950 hPa. Las previsiones señalan que en las próximas horas los vientos sostenidos podrían rondar los 240 km/h. Por muy poco no alcanzará la categoría 5. Las imágenes más reciente del satélite son muy impactantes, mostrando la apariencia típica de los grandes huracanes: con una forma anular y una cubierta central simétrica. Por si fuera poco, se desplaza muy lentamente hacia el oeste, lo que le permite seguir fortaleciéndose al avanzar sobre aguas muy cálidas.

Durante este fin de semana afectará a las Bahamas como huracán de categoría 4. La situación se antoja muy complicada en el archipiélago por las fortísimas rachas de viento y la marejada ciclónica. Sin embargo, las actualizaciones más recientes de los modelos meteorológicos son algo más optimistas para Florida, donde se ha declarado el estado de emergencia ante un hipotético impacto directo del huracán entre el lunes por la noche y el martes.

En estos momentos, la mayoría de los miembros del ensemble del modelo del ECMWF prevén que Dorian no tocará tierra en Florida, realizando un brusco giro hacia el norte y noreste, bordeando la península y posteriormente las costas de Carolina del Sur y Georgia, perdiendo fuerza poco a poco. Incluso hay bastantes ensembles que dejan al huracán mar adentro. Es un escenario que ahora también contempla el GFS. Sin embargo, la previsión puede volver cambiar en cualquier momento. Y tampoco hay que olvidar que las lluvias intensas y la marejada ciclónica podrían tener graves consecuencias si al final Dorian acaba bordeando la costa.