Tormentas muy fuertes en Valencia, ¡y nosotros debajo!

Ayer las tormentas descargaron lluvias torrenciales en la provincia de Valencia y nosotros nos pusimos debajo. No te pierdas las imágenes que captamos: calles inundadas, testimonios y rayos. Muchos rayos.

Ayer por la tarde un pequeño embolsamiento de aire frío disparó el desarrollo de enormes nubes de tormenta que descargaron lluvias torrenciales en el este peninsular. A primeras horas de la tarde los aguaceros dejaron inundaciones repentinas en puntos de Jaén, después en Albacete y, de cara a las 17 horas, se adentraron en la Comunidad Valenciana.

Una pequeña área del prelitoral de la provincia de Valencia registró precipitaciones muy fuertes que, en cuestión de minutos, dejaron decenas de litros. El observatorio AVAMET de Turís sumó algo más de 60 litros por metro cuadrado, la mayor parte de ellos entre las cinco y las cinco y media de la tarde, lapso en el que se cayeron 46 l/m2. Unos minutos más tarde los barrancos bajaban desbocados inundando calles de algunas urbanizaciones.

Por la noche la mayor proximidad de la ‘gota fría’ extendió las tormentas por todo el Sistema Ibérico y parte de la mitad norte de la Comunidad Valenciana. A las 21H un núcleo quedó anclado en Pedralba y de cara a la medianoche el municipio ya llevaba más de 100 l/m2 en el pluviómetro. Las ramblas se desbordaron colonizando algunas calzadas y vertiendo sus aguas a un río Turia embravecido y amarronado que durante unas horas bajó crecido. Daba miedo circular por la carretera.

youtube video id=dfCWX9E1m5U

Los cumulonimbos dejaron 1700 rayos en la Comunidad Valenciana, 8000 contando los caídos en parcela marítima según la AEMET. Ahora la línea de inestabilidad ya enfila el Mediterráneo, entre Girona y Menorca. No obstante, está previsto que en las próximas horas las nubes vuelvan a crecer en las sierras del tercio este peninsular y Baleares, y descargarán de nuevo tormentas fuertes. La AEMET ha decretado avisos por lluvias de 20 l/m2 en una hora y tormentas en 25 provincias. A partir de mañana el episodio amainará.