Ciclogénesis en marcha: borrasca con tormentas y nevadas "relámpago"

Tanto este martes como el miércoles las condiciones serán favorables para el desarrollo de fuertes tormentas en puntos de la mitad oriental peninsular. Además, la cota de nieve bajará hasta los 1000 metros en zonas extensas.

Las tormentas que se desarrollen podrán dejar granizo abundante y nevadas intensas por encima de 1000 metros, con desplomes locales de la cota de nieve.

En las últimas horas, las condiciones sinópticas en el entorno de la Península Ibérica han cambiado por completo. La dorsal anticiclónica y la masa de aire cálido que llevaba con nosotros desde mediados de la semana pasada se ha retirado. En su lugar, una vaguada con abundante aire frío en todos los niveles se ha descolgado sobre el territorio peninsular y abrirá las puertas a un periodo de inestabilidad persistente. Además, tendrá continuidad con la llegada de nuevas vaguadas y depresiones a esta zona de Europa durante los próximos días.

Esta vaguada que ha empezado a afectarnos hoy, acompañada de una advección de aire marítimo polar en niveles bajos, está desencadenando un importante descenso térmico, especialmente en el centro donde está siendo extraordinario en el caso de las máximas. Además, la vaguada cuenta con un "aliado" importante en superficie: una depresión que se desarrollará en el este peninsular y que fortalecerá la advección del norte. La ciclogénesis ya está teniendo lugar y la baja alcanzará su máxima profundidad este miércoles.

Con esta situación se esperan precipitaciones fuertes y generalizadas en el interior de la mitad este y cuadrante noreste peninsular. Además existirá un entorno favorable para la convección en estas zonas al encontrarse en el ramal ascendente de la vaguada, con divergencia en altura y una apreciable CAPE (energía potencial convectiva disponible) que en algunos casos excederá los 1000 J/kg debido al aporte de humedad en esta zona y el aire frío en altura, especialmente en el entorno del sistema ibérico sur.

Por otra parte, la baja en superficie inducirá valores de cizalladura elevados a medida que se desarrolle, por lo que las estructuras convectivas que se formen podrían adquirir cierto grado de organización.

Nevadas "relámpago"

Las tormentas que se desarrollarán a partir de esta misma tarde podrían ser puntualmente fuertes en las zonas antes mencionadas y dejar granizadas abundantes así como fuertes chubascos y rachas de viento. Se organizarán principalmente en multicélulas sin descartar alguna supercélula aislada o línea de turbonada en las zonas más próximas al Mediterráneo.

Las tormentas serán fuertes y en algunos casos dejarán nevadas breves pero muy intensas, algo así como nevadas "relámpago".

Sin embargo, una de las cosas más llamativas es que estas tormentas en algunos casos dejarán nevadas breves pero muy intensas, algo así como nevadas relámpago. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos por tormentas y nevadas simultáneamente en algunas provincias, dejando un mapa de avisos muy poco habitual.

Acumulación de nieve prevista expresada en mm o litros por metro cuadrado por el modelo europeo durante este martes y el miércoles.

La altitud de la isoterma de 0 ºC descenderá hasta situarse en torno a los 1300 metros o incluso ligeramente por debajo en puntos de la mitad norte, existiendo un fuerte gradiente en zonas próximas al Mediterráneo. En esta franja y especialmente en el entorno del Sistema Ibérico sur, las tormentas dejarán fuertes nevadas por encima de 1000 metros y desplomes de la cota de nieve que facilitarán la aparición de este meteoro por debajo de esta cota localmente.

De forma más débil la nieve también caerá en otras zonas, pudiendo afectar incluso a las capitales de provincia más altas. Esta situación además se prolongará durante el miércoles y remitirá el jueves, aunque durante el fin de semana se espera la llegada de una nueva borrasca.