Tormentas fuertes a la espera de la DANA y ciclogénesis mediterránea

Los aguaceros vuelven a ser noticia en algunas zonas del interior de la Península Ibérica, con registros que han alcanzado los 50 l/m2. Aquí te mostramos los datos e imágenes más impactantes, a la espera de la DANA del martes.

Las tormentas han vuelto a descargar con mucha fuerza en algunas zonas de la Península Ibérica en las últimas horas, aunque en esta ocasión los aguaceros más intensos se han concentrado en el interior de la mitad oriental debido al avance de la vaguada. Los registros más elevados han superado los 30 l/m2, destacando los 50 del embalse de Santomera (CHS) o los casi 40 registrados en la estación de Jumilla perteneciente a la red Meteosureste.

Como suele ser habitual en este tipo de situaciones tan características de la primavera, las precipitaciones han sido muy irregulares por su naturaleza convectiva, con grandes diferencias en los acumulados entre lugares muy cercanos.

En el interior del sureste ha caído granizo, afortunadamente de pequeño tamaño. También se han dejado ver algua tuba en la provincia de Ciudad Real o en la Región de Murcia.

Según nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, en las próximas horas la inestabilidad irá a menos, aunque todavía quedarán algunos aguaceros residuales en el noreste y en el archipiélago balear durante las primeras horas del lunes, que será una jornada de tregua, con temperaturas que pueden alcanzar los 25ºC en puntos del Mediterráneo.

Sin embargo, será una estabilización momentánea. El martes llegará desde el Atlántico otra DANA que saldrá por el Mediterráneo el miércoles, donde podría producirse un proceso de ciclogénesis bastante intenso en el entorno de Baleares, según el modelo europeo. No obstante, no acabará de aclarar la situación en los siguientes días al quedar en altura algo de aire frío.