Las heladas remiten pero el aire polar continental apunta de nuevo a España

El tiempo seco y soleado (marcadamente anticiclónico) seguirá lo que resta de semana. Las temperaturas subirán, notándose menos frío, aunque todavía con heladas en amplias zonas del interior peninsular.

Aire polar continental
Escenario previsto para el próximo martes, con el aire polar continental llegando de nuevo al Mediterráneo occidental.

Hoy miércoles se han repetido las heladas en muchas zonas del interior peninsular. Dominará un tiempo seco y soleado, salvo en el área cantábrica, donde está nuboso, con algunas lluvias débiles, sobre todo en Cantabria y el País Vasco, que remitirán de cara a la tarde.

El jueves estará poco nuboso o despejado en la mayor parte del país, con nieblas matinales en algunas zonas del interior peninsular, aunque no grandes bancos. Se formarán sobre todo en Castilla y León y el nordeste de la Península. Las temperaturas diurnas ascenderán, salvo por el Cantábrico Oriental y el extremo sur peninsular. Soplará Tramontana fuerte en el Ampurdán y al norte de la isla de Mallorca.

youtube video id=2ZYPeNpy-I0

Pocos cambios para la jornada del viernes. Seguirá soleado y notaremos algo menos de frío, aunque se repetirán las heladas (en su mayoría débiles) en amplias zonas del interior peninsular. Se rozarán los 20 ºC de máxima en Sevilla, y las máximas alcanzarán o superarán los 15 ºC en bastantes capitales.

De cara al fin de semana, lo más destacado será la disminución de las heladas, tanto en extensión como en intensidad, templándose más el ambiente durante las horas centrales del día, con menos frío. El tiempo dominante seguirá siendo seco y soleado, salvo en el área cantábrica, donde estará nuboso y esperamos algunas lluvias, sobre todo de cara al domingo y en el Cantábrico Oriental y la zona del Alto Ebro.

Otra entrada polar continental quizá en unos días

La estabilidad atmosférica continuará a principios de la próxima semana, pero hay que vigilar la evolución que vaya teniendo una masa de aire polar continental muy frío situada en el este de Europa, ya que, previsiblemente irá alcanzando el Mediterráneo y a partir del martes, podría reforzar el frío y traer heladas intensas al nordeste peninsular y Baleares, sin que se puedan descartar tampoco en otras zonas de la fachada mediterránea peninsular, donde podrían desplomarse las temperaturas. La magnitud de este nuevo episodio invernal se irá confirmando los próximos días, en las sucesivas actualizaciones de los modelos de predicción.