El tiempo de TVE a través del tiempo

Con la reciente despedida de Mónica López como Jefa de Meteorología en RTVE culmina una etapa en los espacios del tiempo de TVE. El pionero fue Mariano Medina, que presentó el tiempo entre 1956 y 1984, luego siguió José Antonio Maldonado (1986-2008), siendo relevado por Mónica López.

Mariano Medina
Mariano Medina (1922-1994) fotografiado en los estudios de TVE en Prado del Rey, en los años 70, con su característico puntero señalando en uno de los mapas del tiempo que usaba en sus espacios del tiempo. © RTVE/Hoy

El pasado 29 de mayo, Mónica López presentaba su último espacio del tiempo en Televisión Española (TVE), despidiéndose de la audiencia, tras una etapa de 12 años al frente del departamento de Meteorología de RTVE, si bien en su nuevo reto profesional seguirá vinculada a la televisión pública. Aunque tomará el relevo un miembro de su equipo –todo apunta a que le sucederá en la jefatura Albert Barniol– y la estructura y el planteamiento de los espacios del tiempo de TVE no experimentarán a corto plazo cambios significativos, lo cierto es que con la salida de Mónica se cierra una etapa en la ya larga historia de los espacios del tiempo en TVE.

Con Mariano Medina comenzó todo

La historia de la televisión en España empieza en 1951; año en que comenzaron a hacerse emisiones en prueba, si bien no fue hasta el 28 de octubre de 1956 cuando tuvo lugar la primera emisión oficial de TVE. Ese histórico día todo estaba preparado para que Mariano Medina tuviera su debut. Él había sido el meteorólogo elegido para empezar a ofrecer a diario la información meteorológica en el nuevo medio de comunicación. Los actos de inauguración se alargaron más de la cuenta y no quedó tiempo para el primer espacio del tiempo. Al día siguiente se repitió la historia; de nuevo Mariano Medina se quedó con la miel en los labios, sin poder debutar. Finalmente, fue el 30 de octubre el día de su estreno ante las cámaras.

En unas memorias que Mariano Medina escribió poco antes de fallecer, relató así ese momento: “A las nueve y media en punto, Paco Valladares, entonces locutor, saludó a los presentes televidentes; dijo que se acababa de abrir una ventana mágica ante sus ojos y oídos, a través de la cual podrían ver y oír… y leyó el programa para esa noche. Publicidad no había, así que acto seguido apareció Laura Valenzuela (…) diciendo no sé qué sobre estrellas y nubes, mientras la cámara se movía hasta aparecer ella de medio cuerpo, mostrando un cartón blanco. Enfocó la cámara lo allí escrito y avanzó hasta encuadrar sólo el rótulo en el que podía leerse 'Del Observatorio a su receptor', título bastante cursi para mi gusto. Al encenderse el piloto rojo de la cámara empecé a hablar, dije que en mis actuaciones diarias trataría de explicar el porqué del tiempo; y pasé a hacerlo sobre el mapa que tenía preparado en uno de los paneles, tras lo cual razoné mi predicción de que llegaría aire más frío al día siguiente (…)”

youtube video id=29GfoVJ8L_I

Con aquel primer espacio del tiempo, de cinco minutos de duración, comenzaba Mariano Medina una andadura televisiva que se prolongó hasta 1984; cuando llevó a cabo sus últimas intervenciones en pantalla. La Ley 53/1984 de 26 de diciembre [de 1984] de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, publicada en el BOE el 4 de enero de 1985, impidió que pudiera seguir trabajando en TVE hasta su jubilación, lo mismo que le pasó a su hermano Fernando y a Pilar Sanjurjo.

La etapa en TVE de Mariano Medina duró 28 años (1956-1984), convirtiéndose, gracias a ella y a sus intervenciones en Radio Madrid, en uno de los personajes más populares en España. Paralelamente demostró, sobradamente, su valía como meteorólogo (en el Servicio Meteorológico, a nivel técnico) y como uno de los grandes divulgadores de la Meteorología.

La difícil misión de Maldonado

En 1985, los espacios del tiempo de TVE pasaron su particular travesía del desierto. Sin un meteorólogo (una cabeza visible) al frente de los mismos, la información que se ofrecía a diario se limitaba a un mapa con el tiempo significativo previsto acompañado de la voz en off de un locutor o locutora, que leía el texto elaborado por el Centro de Análisis y Predicción del INM (actual AEMET).

José Antonio Maldonado
José Antonio Maldonado fotografiado durante los primeros años de su etapa televisiva como meteorólogo y hombre del tiempo de TVE. © RTVE/Diario de Sevilla.

Las cosas comenzaron a cambiar a principios de 1986, con el inicio de la programación matinal en TVE. Se puso en marcha un programa llamado “Buenos días” en el que encajaba la figura de un meteorólogo para ofrecer la predicción del tiempo. Tras una primera semana en la que se encargó del asunto el meteorólogo Gabriel Baleriola –ya por entonces jubilado–, finalmente entró en escena José Antonio Maldonado –actual Director de Meteorología de Meteored– que ya había hecho, unos años antes, una incursión televisiva en un concurso.

La etapa de José Antonio Maldonado se inició en enero de 1986, prolongándose durante 22 años, hasta la llegada de Mónica López, en 2008. Maldonado tuvo desde su debut la difícil misión de mantener el listón tan alto como el que había dejado el pionero y gran maestro Mariano Medina, cuya labor y reconocimiento social dejó una gran huella. Pronto la figura de Maldonado caló también entre el fiel público que veía los espacios del tiempo. Hasta la llegada de las televisiones privadas (a principios de los años 90), en que empezó a fraccionarse la audiencia, eran muchos millones de televidentes los que veían cada día los espacios del tiempo de TVE.

Maldonado fue incorporando a su equipo a varios presentadores no meteorólogos, como Paco Montesdeoca, Ana de Roque o la recordada Marta García (fallecida en 2013), estableciendo esa nueva fórmula de equipos mixtos de Meteorología, donde uno o varios meteorólogos (habitualmente físicos) trabajan con periodistas, compartiendo con ellos la tarea de presentar los distintos espacios del tiempo.

youtube video id=3KGPiarfM7w

El cambio de aires que trajo Mónica López

En 2008, se ejecutó en RTVE un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectó a varios miles de trabajadores, siendo José Antonio Maldonado uno de ellos. El entonces director de Informativos de TVE, Fran Llorente y el director de TVE, Xavier Pons ofrecieron a la física Mónica López la Jefatura del departamento de Meteorología de RTVE, dando así el relevo a Maldonado, que pasó a centrar su actividad profesional en Internet, donde sigue al pie del cañón.

Mónica López
Mónica López fotografiada en el estudio de TVE en Torrespaña donde se graban los espacios del tiempo, al principio de su etapa como meteorólogo y mujer del tiempo en TVE, recientemente finalizada. © RTVE

Antes de aterrizar en TVE, Mónica López ya contaba con una larga experiencia como meteoróloga y mujer del tiempo en TV3. Desde su llegada, quiso cambiar la estructura del espacio, recurriendo para ello al uso de la tecnología, y apostando mucho por los contenidos divulgativos, aparte de seguir manteniendo el rigor en la información meteorológica, algo que siempre ha caracterizado los espacios del tiempo de TVE. El equipo que acompañó a Maldonado en su última etapa se fue renovando con algunas incorporaciones, como la de Jacob Petrus, que algo después pasó a dirigir y presentar el exitoso “Aquí la Tierra”.

youtube video id=6ksrqaXtyY0

La etapa de Mónica López al frente de El Tiempo de TVE, lo mismo que la que protagonizó primero Mariano Medina y después Maldonado, ha dejado poso. La vistosidad del espacio y la familiaridad con la que Mónica explicaba a veces conceptos complejos, ha gozado de una buena aceptación entre el público, lo que queda reflejado por los buenos datos de audiencia. A partir de ahora se inicia una nueva etapa, que poco a poco irá adoptando una identidad propia, con caras del equipo de Mónica que ya nos resultan conocidas (Albert Barniol, Silvia Laplana, Martín Barreiro, Andrés Gómez) y otras nuevas que irán llegando.