Tiempo de la segunda quincena de agosto: hará calor, y no poco

Las tormentas y el refrescamiento de los últimos días han dejado un ambiente mucho más llevadero. Las temperaturas continuarán siendo altas pero agradables hasta el domingo, el resto de la segunda quincena pinta calurosa.

Calor agosto
Tras el refrescamiento y las tormentas de estos días, las temperaturas volverán a subir. Sobre todo a orillas del Mediterráneo.

Tras la ola de calor que afectó a casi toda España durante el mes de julio, la primera decena de agosto ha dejado una segunda mucho menos intensa y duradera. Además, esta última finalizó de forma brusca al formarse una borrasca tanto en superficie como en altura, algo poco frecuente cuando aún no ha finalizado el verano climatológico, que dio origen a numerosos chubascos tormentosos, algunos de gran intensidad y acompañados de granizo que causaron grandes destrozos materiales.

Tras esa circunstancia, la situación ha cambiado y no es previsible que el calor vaya a ser tan agobiante salvo en algunas zonas, previsiblemente de la vertiente mediterránea.

Temperaturas aceptables hasta el fin de semana

Solo se producirán algunas precipitaciones que, ocasionalmente, pueden ser tormentosas en el tercio norte peninsular, predominando los cielos despejados en las demás regiones. Las temperaturas más altas que se registrarán en estos próximos cuatro días no llegarán en ningún caso a los 40 ºC, solo se alcanzarán valores por encima de los 35 ºC en algunas zonas del valle del Guadalquivir y en la Región de Murcia.

Durante la semana próxima reinará la estabilidad atmosférica

Exceptuando el norte de Galicia y el litoral cantábrico, donde es probable que algún día se produzcan lloviznas matinales que tenderán a desaparecer y algunas zonas comarcas pirenaicas donde no es descartable que tengan lugar chubascos tormentosos vespertinos aislados, en el resto de España seguirán predominando los cielos despejados o casi despejados.

En cuanto a las temperaturas, seguirán estando dentro de los valores normales de la segunda quincena de agosto en la mayoría de las regiones. Es probable, no obstante, que hacia el final de la semana, viernes o sábado, haya un repunte en el sur y el este de la Península y se alcancen temperaturas próximas o ligeramente superiores a los 40ºC en algunas zonas de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada.

Tampoco parece probable que se vayan a producir grandes cambios en las postrimerías del mes

Las precipitaciones, con arreglo a los modelos, seguirán siendo escasas. Esporádicamente podrán producirse en algunas en zonas montañosas del interior y, si acaso, habrá lloviznas matinales en el litoral cantábrico quedando posteriormente despejado. También algunas nubes en el norte de Canarias debido a los vientos alisios. Durante las primeras horas se podrán formar nubes bajas que, asimismo, se disiparán con prontitud en el área del Estrecho y en otras zonas de la costa atlántica andaluza.

Las temperaturas estarán ligeramente por encima de lo normal en la vertiente mediterránea, en Andalucía y en las regiones del centro peninsular. La supuesta canícula acaba, pero el calor acentuado aún no. No en todas las regiones, al menos.