Terremotos aumentan en La Palma, ¿preocupa el volcán? Geólogo al habla

El geólogo Lorenzo Pasqualini responde a las cuestiones que surgen tras el aumento de la sismicidad en La Palma en las últimas horas. Parecía un tema casi zanjado pero hay un proceso que no ha llegado a su fin en las entrañas de la isla.

Volcán La Palma
El nuevo volcán que preside Cumbre Vieja en La Palma.

En las últimas horas la actividad sísmica ha aumentado de forma notable en la isla de La Palma, justo donde los terremotos se sucedían durante la rrupción, bajo Fuencaliente y Villa de Mazo, con diferentes profundidades. Esto ha preocupado a los palmeros y removido un tema que parecía ya zanjado, la erupción de Cumbre Vieja. Hemos hablado con el geólogo Lorenzo Pasqualini, redactor de Meteored Italia.

¿Es cierto que en las últimas horas han aumentado los terremotos en La Palma?

L. Pasqualini. Desde las siete de la tarde de ayer, tal y como ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias, hasta las 12 de hoy, la Red Sísmica Canaria ha registrado más de 60 pequeños terremotos, localizados en profundidades de alrededor de 10-13 km. La mayoría han presentado una magnitud inferior a 2, aunque algunos han sido notados por la población en la zona sur de la isla de La Palma. Esto supone un aumento respecto a los días anteriores.

¿Qué es un enjambre sísmico?

Esta palabra viene del inglés seismic swarm y empezó a utilizarse en los años sesenta del siglo pasado para referirse a una concentración de terremotos, un conjunto de eventos sismicos en los cuales no destaca un único terremoto más fuerte. Estos terremotos se ubican en una zona concreta y tienen el aspecto de "cluster", como una agrupación de terremotos. El elemento que destaca es que no siguen un evento principal, más fuerte.

¿Significa esto que el volcán de La Palma podría volver a entrar en erupción?

Los vulcanólogos del Involcan han informado que estos eventos sísmicos no reflejan un proceso de intrusión magmática, esto quiere decir que no hay una subida de magma. Es un proceso ligado al enfriamiento de la cámara magmática. Hay que recordar que una erupción volcánica deja huellas que siguen siendo visibles por un largo tiempo. En las áreas volcánicas pueden producirse terremotos incluso muchos años después de una erupción.

Terremotos en La Palma
Listado de los últimos terremotos en España (IGN) dominado por los sucedidos en La Palma.

En Italia, por ejemplo, siguen registrándose de vez en cuando terremotos en áreas volcánicas donde las últimas erupciones se verificaron hace miles de años. Un ejemplo es la zona volcánica situada en el sur de Roma. Hay otras áreas volcánicas del Mediterráneo donde no hay una actividad evidente desde hace siglos y todavía se producen enjambres. Hace pocas semanas, por ejemplo, ocurrió en la zona de Nápoles, en los Campi Flegrei.

Volviendo a La Palma, los volcanes de Canarias son constamentemente monitorizados, y si algún parametro indicara una posible nueva erupción los científicos que lo estudian informarían enseguida las autoridades competentes.

Estos días se ha venido notando un incremento de la sismicidad también en Azores. ¿Pueden estar asociados estos casos de algún modo?

Se trata de dos áreas geográficas y geológicas distintas, y no hay correlación directa entre estos dos fenómenos. Al ser ambos archipielagos volcánicos, es normal que se produzcan eventos de este tipo.