¡Por esto el volcán de La Palma ha dado la vuelta al mundo!

¿Cuándo comenzó la erupción en La Palma? ¿Cuánta lava fue expulsada, cuántas hectáreas de terreno fueron cubiertas... y cuánto creció la isla? Os mostramos algunos datos interesantes sobre los tres meses de actividad del nuevo volcán, que parece estar "durmiéndose".

volcan-cumbre-vieja-ña-palma
La erupción de La Palma ha durado más de tres meses, cambiando el paisaje en esta zona de la isla.

Han pasado tres meses desde que comenzó la erupción volcánica de la isla de La Palma, en la dorsal de Cumbre Vieja. Fue el 19 de septiembre cuando, tras un fuerte aumento de la actividad sísmica en el sur de la isla, se produjo una fuerte explosión en la zona de Cabeza de Vaca. Allí surgió un nuevo cono volcánico del que, en las semanas siguientes, brotaría una enorme cantidad de lava.

Cuando ya se han cumplido tres meses desde el inicio de la erupción, la actividad volcánica en la zona de Cumbre Vieja se ha detenido. ¿Cuántas hectáreas han sido cubiertas por la lava, cuántas casas han sido destruidas y cuál es la situación actual? Mostramos un resumen de la situación y algunos datos interesantes.

¿Cuántos días ha durado la erupción?

La erupción del nuevo cono volcánico de la isla de La Palma comenzó el 19 de septiembre de 2021, y cesó el pasado 14 de diciembre, tras 86 días de actividad. Sin embargo, los vulcanólogos han pedido cautela, porque si bien es cierto que la actividad ha cesado y la emisión de gases se ha reducido mucho, al igual que el tremor volcánico, aún es demasiado pronto para saber qué ocurrirá en las próximas semanas. Sin embargo, esta ha sido una de las erupciones más importantes de los últimos siglos en las islas Canarias, y la más larga en la isla de La Palma desde que existen registros históricos.

Más de 1200 hectáreas cubiertas por la lava

En estos tres meses de erupción, 1241 hectáreas de terreno han quedado cubiertas por la lava, según los datos de satélite recogidos por el programa europeo Copernicus. De ellas, 369 hectáreas eran cultivos (plataneras especialmente) que han quedado arrasados. Las coladas de lava provocaron graves destrozos en los núcleos habitados situados en este sector de la isla, obligando a siete mil personas a abandonar sus hogares.

    En total, casi 3000 edificios han sido completamente destruidos por la lava, 2988 para ser exactos, y 3039 sufrieron daños. Con todo esto, miles de personas se han visto afectadas y 2300 se han quedado sin hogar. Según el catastro regional, 1345 casas desaparecieron bajo la lava. Además, se calcula que 92 kilómetros de carreteras han sido sepultadas por la erupción.

    ¿Cuánta lava ha expulsado el volcán?

    Es difícil saber con exactitud la cantidad de lava emitida, pero las primeras estimaciones basadas en el análisis de los datos de los satélites sugieren al menos 159 millones de metros cúbicos. Un volumen enorme.

    erupción-cumbre-vieja-la-palma
    La erupción del nuevo volcán en octubre de 2021, cuando mostró una impresionante actividad.

    Los flujos de lava se han movido de diferentes maneras en los últimos meses, dependiendo de la morfología cruzada y la viscosidad del material. Sin embargo, en general, se han ido desplazando hacia el oeste, camino de la costa suroeste de la isla de La Palma, creando una vasta zona conocida como "malpaís", caracterizada por una superficie muy irregular en la que es prácticamente imposible realizar cualquier actividad humana. En algunos lugares, el frente de los flujos ha alcanzado decenas de metros de altura, cambiando completamente el paisaje.

    La Palma ha crecido por la erupción

    Durante estos meses, las coladas de lava han llegado al mar y se ha formado un "delta de lava" a lo largo de la costa, similar a los que se forman en las desembocaduras de los ríos, formados por la lava que se ha solidificado al contacto con el agua. En las islas Canarias, estos deltas se conocen como fajanas. Pues bien, la fajana creada en los últimos meses en la costa oeste de La Palma ha alcanzado una extensión de unas 43 hectáreas, aumentando efectivamente la superficie de la isla.

    Lava y lapilli, cosas que hemos aprendido

    En estos meses de erupción hemos aprendido muchas cosas, por ejemplo que la lava es un fluido silíceo que alcanza temperaturas de alrededor de 1000 °C, y que esta palabra proviene del dialecto napolitano, y a su vez del latín labes, que significa "caída o desprendimiento" y se utilizaba para indicar los fenómenos de deslizamiento a lo largo de las laderas del Vesubio.

    Otro nombre que hemos aprendido es el de "lapilli", que son piroclastos (es decir, material que sale del volcán) de un tamaño que oscila entre los 2 y los 64 mm. Un lapilli es más grande que las partículas de ceniza y más pequeño que las "bombas", los grandes bloques que a veces salen expulsados del cráter del volcán.

    Un nuevo cono volcánico ha cambiado el paisaje

    El paisaje también se ha transformado en la zona del cono volcánico, que se ha levantado en una zona de Cumbre Vieja donde no existían estas estructuras. El nuevo cono volcánico ha alcanzado cerca de 200 metros de altura. En el transcurso de la erupción, también se ha formado un segundo cono volcánico secundario, ya en las últimas semanas, y se han abierto decenas de otras fisuras que han tenido una actividad más limitada en el tiempo.

    Tres meses de importante actividad sísmica, sentida en otras islas

    Además de las coladas de lava que devastaron la parte sur de La Palma, los terremotos también han marcado estos tres meses de erupción. La actividad sísmica ha sido intensa, con cientos de eventos sísmicos al día. En las jornadas con más terremotos se registraron alrededor de 300 eventos en 24 horas. En otras islas del archipiélago se registraron y sintieron cinco terremotos de magnitud superior a 5,0. El más fuerte tuvo una magnitud de 5,1.