¿Te imaginas un lugar con más agua que la Tierra? Los astrónomos lo han encontrado a 450 años luz de nuestro planeta

Gracias al telescopio ALMA han descubierto grandes cantidades de vapor de agua en un disco cósmico alrededor de HL Tauri, hasta tres veces más que la que hay en todos los océanos terrestres.

ALMA disco estelar
ALMA revela un disco estelar rebosante de agua, ¡hasta tres veces más que todos los océanos terrestres juntos!

Un equipo de científicos ha hecho un descubrimiento alucinante sobre una estrella joven. Resulta que, ¡hay una fiesta de agua en su vecindario cósmico! Sí, en un disco de polvo y gas que la rodea, hay vapor de agua a montones, justo donde los planetas están empezando su gran aventura.

Pero espera, que la cosa no acaba ahí. Estos científicos, armados con el telescopio ALMA, han sido los primeros en trazar un mapa de cómo se distribuye el agua en este disco planetario en formación.

El telescopio ALMA

ALMA, con su conjunto de 66 radiotelescopios, se erige majestuoso en el desierto de Atacama, a 5000 metros sobre el nivel del mar. No se limita a observar el universo, ¡lo escudriña en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas con sus poderosas antenas de 12 metros de diámetro!

ALMA, o Atacama Large Millimeter/submillimeter Array.

Desde su icónica captura de la primera imagen de un disco protoplanetario alrededor de una estrella similar al Sol en 2014, hasta su habilidad para detectar la formación de estrellas en galaxias situadas a miles de millones de años luz de distancia, ALMA ha desenterrado las complejas moléculas orgánicas como el metanol y el formaldehído en el espacio.

Pero no todo queda ahí, y este año ALMA ha vuelto a hacer historia y ha detectado ingentes cantidades de agua en el disco de HL Tauri.

HL Tauri, una estrella joven y misteriosa

HL Tauri, una estrella joven ubicada a unos 450 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Tauro, ha capturado la atención de los astrónomos debido a su disco protoplanetario notablemente rico en agua.

Con una antigüedad estimada de menos de 100 000 años y un radio de aproximadamente 17900 millones de kilómetros, este sistema estelar ofrece una ventana única para estudiar los procesos de formación planetaria en sus etapas más tempranas.

HL Tauri
Imagen del disco de polvo presente alrededor de HL Tauri obtenida por ALMA. Créditos: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

Esta estrella no solo es joven, ¡también es un auténtico imán para el agua! Con un disco protoplanetario rico en este líquido vital, HL Tauri nos ofrece un asiento de primera fila para observar los procesos de formación planetaria en acción. ¿Y sabes qué es lo más sorprendente? ¡Los científicos encontraron que este disco tiene tres veces más agua que todos los océanos terrestres combinados!

El secreto cósmico de la formación planetaria

Pero, ¿qué significa todo este agua para la formación de planetas? Parece que la presencia abundante de agua en el disco protoplanetario de HL Tauri sugiere que este líquido vital desempeña un papel crucial en el proceso de formación planetaria.

Los científicos explican que cuando las condiciones son lo suficientemente frías para que el agua se congele en partículas de polvo, se crea un entorno propicio para la aglomeración de material y la formación de planetas.

Este fenómeno no solo tiene implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre, sino que también arroja luz sobre los procesos que dieron origen a nuestro propio sistema solar.

El estudio del agua en el disco protoplanetario de HL Tauri es solo el comienzo de una fascinante odisea científica que nos llevará a explorar los rincones más remotos del cosmos y a desvelar los secretos de nuestra propia existencia en el vasto y maravilloso universo que habitamos.