Situación crítica por inundaciones mañana en el Pirineo: importantes crecidas de los ríos por lluvias de más de 100 l/m2

En algunas zonas del Pirineo se prevén lluvias abundantes y persistentes en las próximas horas, con acumulados que pasarán de los 100 l/m2 y un importante deshielo. Los ríos de la zona podrían experimentar importantes crecidas.

Lluvias ríos Pirineos
En estas próximas horas las lluvias serán abundantes en el Pirineo y se deshará bastante nieve, por lo que se espera un importante aumento en el caudal de los ríos de la zona.

El paso de un frente atlántico dejará precipitaciones casi generalizadas en España en las próximas horas, como ya hemos ido explicando en estos últimos días en Meteored. Unas lluvias que serán muy bien recibidas en muchos sitios, pero en otros habrá que prestar atención a lo que puede suceder, ya que va a llover sobre mojado.

En la cara sur del Pirineo lloverá mucho en las próximas horas

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de referencia, en algunas zonas del Pirineo, y en concreto en el sector de Huesca y en el oeste de Lleida, se acumularán más de 100 l/m² (localmente más de 150 l/m²) en aquellos valles y sierras mejor orientados a los flujos del suroeste, lugares que ya han recibido grandes acumulados de lluvia este otoño.

En Meteored ya comentamos que en estas semanas se habían registrado más de 800 l/m² en puntos del Pirineo por el continuo desfile de frentes muy activos, por ejemplo en la zona de Pineta, probablemente la más húmeda de la cordillera. Esto provocó importantes crecidas en los ríos que nacen por allí, y parece que la situación podría repetirse en las próximas horas.

Lluvias Pirineo
En la segunda mitad de esta semana se prevén acumulados de más de 100-150 l/m2 en puntos del Pirineo, que caerán especialmente entre hoy y mañana.

Por tanto, el suelo está saturado de humedad, y con lluvias de no mucha intensidad ya se produce escorrentía superficial. El sistema frontal que cruza la península avanzará muy lentamente, y prácticamente se mantendrá estacionario en este sector del Pirineo, con precipitaciones que serán abundantes y localmente persistentes.

Deshielo y embalses a más del 70%

Y aquí entra en escena otro factor: el deshielo. Una borrasca que circula por el Cantábrico está impulsando hoy jueves un flujo pronunciado del sur, provocando un importante descenso térmico. La cota de nieve se ha disparado hasta los 2700-2800 metros, por lo que se prevé que bastante nieve se fundirá, sumándose a las lluvias. Mañana la cota bajará de nuevo, pero con precipitaciones que ya no serán tan cuantiosas.

Por otra parte, habrá que prestar atención a la evolución de algunos embalses que recogen las aguas de los ríos que nacen en el Pirineo, como los de Yesa, Mediano y El Grado, que en estos momentos se encuentran entre el 70 y el 90% de su capacidad, por lo que si se cumplen las previsiones podrían verse obligados a desembalsar en unas horas.

Durante el fin de semana las precipitaciones tenderán a remitir

No hablamos de un episodio de precipitaciones en la cordillera pirenaica, pero sumando los acumulados de anteriores situaciones la recta final de 2023 está siendo excepcional en estas zonas, algo que por otra parte es una gran noticia teniendo en cuenta que los últimos años están siendo bastante duros en el Pirineo, con varios de sus glaciares más importantes en fase terminal y con falta de agua.

Entre el viernes por la tarde y el domingo la cota de nieve se desplomará hasta los 1000 metros, pero ya con precipitaciones en general débiles y moderadas, con tendencia a ir concentrándose con el paso de las horas en la cara norte. El domingo remitirán, pero en las jornadas siguientes llegarán nuevos frentes que dejarán más lluvias y nevadas en el Pirineo.

Crecidas en el Sistema Central y en Galicia

En la cara sur del Sistema Central también se esperan lluvias importantes con el paso de este sistema frontal, con algunos observatorios en el entorno de Gredos que también acumulan registros de más de 800 l/m² en las últimas semanas.

Otra región donde las precipitaciones no cesan es Galicia, con algunos embalses tuvieron que desembalsar, y todo apunta a que seguirá el carrusel de frentes atlánticos. En estas zonas también habrá que prestar atención a los caudales de los ríos.