El tiempo este invierno en España según Meteored: más cálido de lo normal, ¿eso significa que la nieve apenas aparecerá?

El próximo 1 de diciembre comienza el invierno climatológico, que se extenderá hasta el 28 de febrero. ¿Nos esperan unos meses con grandes olas de frío y nevadas de récord de España?

Tiempo invierno España
Arranca el invierno climatológico en España: ¿serán unos meses de frío y grandes nevadas en nuestro país? Aquí te explicamos las tendencias meteorológicas.

El 1 de diciembre comienza en España el invierno climatológico. Conviene recordar que en climatología las estaciones se dividen a partir de unos determinados patrones comunes de temperatura y precipitación. Por ejemplo, el invierno se extiende desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, que son los tres meses más fríos del año y con el predominio de precipitaciones atlánticas.

El invierno astronómico, el que conocemos todos, arrancará con el cambio de estación al solsticio de invierno, que este año se producirá el 22 de diciembre. Los amantes del frío y de la nieve están muy pendientes de la situación de estas próximas semanas, sin olvidar que las lluvias y nevadas son muy necesarias en el sur y en Cataluña, donde la situación de algunas cuencas es crítica por la sequía.

Un invierno que podría ser más cálido de lo normal

De acuerdo con las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, el invierno sería más cálido de lo normal en el continente europeo, a pesar del frío intenso de los primeros días de diciembre, del que España se quedará bastante al margen. Este escenario resulta más probable en la costa mediterránea, con valores que podrían situarse entre 1-2 ºC por encima de la media climática. En el resto del territorio las anomalías podrían ser menos significativas.

Temperaturas invierno
A día de hoy las previsiones señalan que las temperaturas estarán por encima de lo normal durante el próximo invierno, con anomalías más significativas en la costa mediterránea.

Esto no quiere decir que no vaya a hacer frío o que las nevadas serán escasas en nuestro país, de hecho es una situación que se está volviendo bastante recurrente en los últimos inviernos. Se producirían algunas irrupciones frías y períodos de calmas anticiclónicas, pero a día de hoy parece que será un trimestre con intensa circulación zonal en el Atlántico Norte, con vientos del oeste que dirigirían masas de aire relativamente templadas.

¿Los próximos meses serán muy lluviosos?

Como ya hemos explicado en Meteored, el invierno es la estación más lluviosa del año en gran parte de la vertiente atlántica y en Canarias, mientras que suele ser seco en la vertiente mediterránea. Las últimas actualizaciones de las previsiones muestran que este es el escenario más probable a día de hoy, con precipitaciones que probablemente se situarán por encima del promedio en casi toda Europa. También en el interior y en la vertiente atlántica peninsular, sobre todo en Galicia.

Lluvias invierno
Si se cumple el escenario más probable que manejamos estos días, en el próximo trimestre las precipitaciones probablemente se situarán por encima del promedio en gran parte de Europa. En la península podrían ser bastante más abundantes de lo habitual en el noroeste.

En el resto de España no se observa una tendencia significativa respecto a la media, sin descartar que en puntos de la costa mediterránea y de Baleares se sitúen por debajo de lo habitual para el próximo trimestre.

¿Esta previsión significa que no va a nevar? Esto no es exactamente así: de predominar los oestes, que dirigirían aire templado de procedencia atlántica, los espesores serían considerables especialmente en las zonas más altas.

De cumplirse lo que plantean los mapas, no serian buenas noticias para Cataluña y algunas comarcas andaluzas, donde el panorama es muy desalentador por una sequía que en varias comarcas ya dura varios años.

Una previsión con mucha incertidumbre

Recuerda que aquí estamos hablamos de una primera aproximación muy general a lo que podría suceder en el próximo trimestre, no de una previsión detallada, ya que conforme nos alejamos en el tiempo la incertidumbre aumenta, por lo que la situación prevista a día de hoy por los modelos podría variar.

Conviene repetir que un invierno más cálido de lo normal no significa que no se vayan a producir irrupciones polares o árticas intensas. Entramos en la época más fría en España.

Este año hay varios factores que complican aún mas las previsiones a largo plazo, que además podrían explicar lo que está sucediendo en 2023. Por un lado el fenómeno de El Niño, aunque su señal llega bastante enmascarada a nuestras latitudes. Y por otro, hay que considerar los efectos en la atmósfera de la erupción del pasado año de Tonga y de las importantes anomalías térmicas de las aguas del Atlántico, a lo que hay sumar los efectos del cambio climático.