AEMET activa avisos y José Miguel Viñas advierte: antes del aire polar se esperan lluvias intensas en estas regiones

El jueves y viernes esperamos lluvias abundantes al paso de un frente. Tras él se producirá una entrada de aire polar que provocará un descenso acusado de las temperaturas, con heladas intensas y nieve por debajo de los 1000 metros.

Tenemos una borrasca en el noroeste de Galicia que se irá desplazando hacia el Cantábrico. Favorece la llegada de un flujo húmedo, impulsado por vientos templadas del oeste y suroeste, a la península, lo que mantiene los cielos con abundante nubosidad, repitiéndose la presencia de nieblas en muchas zonas del interior.

Hoy ya llegarán lluvias desde el Atlántico

Desde primeras horas de hoy miércoles se están produciendo lluvias que afectan principalmente al cuadrante noroeste peninsular y también al suroeste. Con un carácter más débil y disperso se están produciendo también en otras zonas del interior.

Según avance la jornada, las lluvias se extenderán, de forma irregular, a otras zonas de la vertiente atlántica, intensificándose en Galicia, Asturias y zonas próximas de la provincia de León. Se producirán algunas débiles en el noroeste de Canarias al final del día.

La jornada de hoy miércoles será ventosa en el noroeste de la península (área de influencia de la borrasca), donde soplarán vientos moderados a fuertes del suroeste. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, salvo la subida destacada de las máximas en el Cantábrico oriental, debido a la incidencia del viento sur.

Mañana las precipitaciones serán abundantes y localmente intensas en estas zonas

Mañana jueves las lluvias se irán generalizando y ganando en intensidad. Se producirán al paso de un frente, asociado a la borrasca del Cantábrico, que cruzara la vertiente atlántica peninsular, donde lloverá de forma abundante. Las lluvias más persistentes se producirán en el área de Gredos, Pirineos, Extremadura y zona centro.

Ríos atmosféricos
Las bajas atlánticas impulsarán ríos atmosféricos que podrían reforzar las precipitaciones en puntos de la península y en Canarias durante la jornada de mañana.

Una segunda borrasca situada en las cercanías del archipiélago canario enviará otro frente sobre las islas que dejará lluvias localmente fuertes y con tormenta. Esta situación provocará también vientos fuertes de componente oeste, tanto en el Cantábrico como el Mediterráneo, así como en zonas altas de la mitad oriental peninsular.

Las temperaturas subirán en el área mediterránea y comenzarán a descender en el noroeste de la península y en Canarias. Al final del día la cota de nieve quedará situada entre los 1000 y los 1300 m en la Cordillera Cantábrica.

Las precipitaciones de mañana serán prácticamente generales, excepto en el litoral sureste, donde el frente ya llegará muy desgastado tras cruzar la península.

El viernes el frente seguirá su recorrido por el sur y el este peninsular, alcanzando también Baleares. Las lluvias más abundantes y persistentes se producirán durante la primera mitad del día en Andalucía, Cataluña y norte de Aragón, con nevadas en los Pirineos, con la cota situada entre los 800 y los 1200 m.

Diciembre comenzará con frío y heladas intensas

El viernes, al paso del frente, se abrirán grandes claros, produciéndose un descenso general y acusado descenso de las temperaturas en la península. En el área cantábrica los vientos fríos del norte mantendrán los cielos cubiertos, produciéndose lluvias y nevadas. En Canarias seguirán los chubascos localmente fuertes y tormentosos.

El sábado se impondrán las altas presiones, despejándose los cielos en la mayor parte del país. El ambiente será frío y las heladas cobrarán protagonismo durante la madrugada y la primera mitad de la mañana. Se producirán en las montañas, ambas mesetas y también en zonas llanas del nordeste peninsular. Alguna lluvia débil por la mañana en el Cantábrico oriental y también en Baleares y Canarias.

El domingo se irá acercando una nueva borrasca por el Atlántico. De momento se irá encargando de aportar aire húmedo y de que los cielos peninsulares se vayan cubriendo de nubes altas y medias. A últimas horas del día se producirán lluvias en el extremo oeste peninsular. El ambiente seguirá frío, subiendo ligeramente las temperaturas diurnas, repitiéndose las heladas.