Previsión del tiempo de diciembre por Samuel Biener: ¿llegará la primera ola de frío a España y habrá grandes nevadas?

Noviembre nos ha traído un amplio repertorio de fenómenos meteorológicos a España, aunque en algunas regiones la sequía se ha agudizado. Analizamos las probabilidades de que diciembre traiga mucho frío y la nieve.

Tiempo diciembre España
Diciembre es el primer mes del invierno climatológico, por lo que el frío suele ser uno de los grandes protagonistas. ¿Lo serán en esta ocasión también las nevadas y las lluvias?

Dejamos atrás un mes de noviembre caracterizado por una gran variabilidad meteorológica, con precipitaciones que han sido abundantes en zonas de la vertiente atlántica, y en especial Galicia, nevadas, las primeras heladas intensas en las cordilleras, calor y nieblas. Las últimas semanas del otoño climatológico nos ha dejado un amplio repertorio de fenómenos atmosféricos, ahora se trata de anticipar qué tiempo habrá en diciembre.

Muchas personas estarán pendientes del cielo en el último mes del año. En unos días llega el puente de la Inmaculada, el último antes de las vacaciones de Navidad, y algunas estaciones de estaciones de esquí ya han abierto. Además, como ya hemos explicado en Meteored, la sequía se ha seguido agudizando estas semanas en algunas regiones, con una situación muy preocupante en muchas zonas de Cataluña.

Algunos apuntes climatológicos de diciembre

Diciembre es el primer mes del invierno climatológico. Las temperaturas medias son entre 2 y 4 ºC más bajas que las de noviembre en gran parte del país, con un descenso algo más moderado en puntos del litoral gallego, Cantábrico occidental y en el oeste de Canarias, gracias al efecto termorregulador del océano.

Eso no quiere decir que suceda todos los años, y conviene no olvidar que este año se están produciendo episodios de temperaturas anormalmente altas de forma recurrente.

En diciembre las temperaturas son ya bastante bajas en la mayor parte del territorio, con heladas que ya suelen ser más intensas y extensas en el interior y en áreas montañosas. Las noches son prácticamente las más largas del año.

Lo normal en noviembre es tener es que el abrigo ya forma parte de nuestro día a día. En zonas de montaña las heladas las heladas suelen ser fuertes, y por ejemplo en el Pirineo es habitual bajar de los -10 ºC. En gran parte de la Meseta Norte, depresiones del noreste y en zonas altas de la Meseta Sur es frecuente que se queden por debajo de los 2 ºC.

En cambio, en sectores del litoral andaluz y de la costa mediterránea es normal acercarse a los 18 ºC en las horas centrales. Y por supuesto, no hay que olvidar las temperaturas primaverales en zonas bajas de Canarias.

El mes más lluvioso en gran parte de la vertiente atlántica

En cuanto a las precipitaciones, en diciembre suelen estar asociadas a circulaciones zonales, con borrascas y frentes atlánticos que van dejando lluvias en gran parte del país. Por estas fechas ya se suelen registrar las primeras nevadas de importancia de la temporada en las principales cordilleras peninsulares.

Posición lluvia diciembre
Noviembre es uno de los meses más húmedos del año en buena parte del país, pero con importantes diferencias entre las vertientes atlántica y mediterránea. Autor: César Rodríguez Ballesteros.

Es uno de los meses más lluviosos en el conjunto anual en gran parte de nuestro territorio, ocupando el primer lugar en gran parte de la vertiente atlántica, Galicia y en gran parte de Canarias. En el oeste de la comunidad gallega, otros puntos aislados del noroeste, Grazalema, sector de Gredos, interior de la Palma y en el Cantábrico oriental la precipitación media supera los 200 l/m². Por contra, diciembre suele ser un mes seco en la costa mediterránea y en el valle del Ebro.

¿Diciembre nos traerá alguna ola de frío?

Durante la primera parte del mes se prevén temperaturas más bajas de lo normal en gran parte del continente europeo, pero parece que España se quedará al margen, de acuerdo con nuestro modelo de referencia. Las temperaturas podrían estar entre 1 y 3 ºC por encima de la media climática en prácticamente todo el país, posiblemente algo menos en el este y Baleares por alguna posible irrupción fría y pasajera de nortes y norestes.

Temperatura diciembre
Las últimas previsiones muestran que las temperaturas estarían por encima de la media en diciembre. A día de hoy parece poco probable que se vaya a producir una gran ola de frío en España.

Para la segunda mitad de diciembre el panorama podría no cambiar demasiado. Los mapas muestran a día de hoy que el escenario más probable es el de temperaturas más cálidas de lo habitual para las fechas en todo el país, situándose entre 1 y 3 ºC por encima del promedio.

Las anomalías serían algo menos significativas en puntos del Mediterráneo, golfo de Cádiz y en el este de Canarias. Igualmente, las temperaturas parece que tenderán a normalizarse en Europa. Por ahora no parece muy probable que vayamos a tener una ola de frío en España.

¿Un mes borrascoso y con mucha nieve?

Se suelen asociar inviernos húmedos y templados a fases de El Niño como la actual. No obstante, esto no está nada claro, ya que su señal llega bastante debilitada a nuestras latitudes. Por ahora, nuestro modelo de cabecera muestra que diciembre será más húmedo de lo normal en zonas de la vertiente atlántica y en el norte, especialmente en Galicia. La otra cara de la moneda la encontraríamos en la costa mediterránea, Baleares y Canarias, donde las precipitaciones serían más escasas respecto la media.

Lluvia diciembre
La primera parte del mes se prevé más húmeda de lo normal en la vertiente atlántica, y especialmente en el entorno de Galicia.

A día de hoy, parece que predominará una situación de NAO + o bloqueo anticiclónico, por lo que hablaríamos de vientos del oeste, con el paso de frentes y masas de aire relativamente templadas, así la nieve caería en cotas medias-altas o altas. Las precipitaciones no podrían no ser abundantes en regiones golpeadas por la sequía, como por ejemplo Cataluña.

Previsiones con un alto grado de incertidumbre

Sin embargo, tal y como recordamos en Meteored, estas tendencias a largo plazo son aproximaciones muy generales y con un alto grado de incertidumbre. En estos próximos días la atmósfera va a mostrarse bastante dinámica, por lo que no podemos descartar que el panorama pueda cambiar radicalmente en unas jornadas. ¡Esperemos que diciembre nos traiga mucha lluvia y nieve, que son muy necesarias en unas cuantas regiones!