El tiempo en España la próxima semana: borrascas con lluvias intensas debido a una irrupción de aire subtropical

El tiempo en España estará dominado por una circulación atlántica, templada y húmeda. Una sucesión de frentes traerá precipitaciones abundantes en algunas zonas y una subida de las temperaturas.

La semana estará caracterizada por un chorro polar bajo de latitud. Esto quiere decir que las borrascas y sus frentes asociados apuntarán hacia la Península. Durante la semana, el anticiclón de las Azores migrará al norte, situándose al suroeste de Islandia entre el lunes y el miércoles. En la segunda mitad de semana, se formará otro potente anticiclón sobre Groenlandia con una presión central superior a 1050 milibares.

El movimiento del anticiclón hacia latitudes altas, dejará el sur de Europa más desprotegido ante la llegada de borrascas Atlánticas. Con ello, cabe esperar una semana variable en buena parte de España, con nubes, viento y precipitaciones en algunas zonas.

Lluvias abundantes en estas zonas

Donde más lloverá la semana que viene será en la mitad norte peninsular. Pueden acumularse más de 50 l/m2 en Galicia, Cantábrico, Pirineos y en algunos sistemas montañosos del centro-oeste como la Sierra de Gredos. Los mapas de tendencia de precipitación del modelo europeo vaticinan una semana húmeda en todo el norte peninsular y seca o muy seca a orillas del Mediterráneo y ambos archipiélagos.

Mapa de distribución de agua precipitable para el jueves a las 13:00. Varios ríos atmosféricos, transportarán aire húmedo desde latitudes subtropicales hacia la península y Canarias.

Podría llover también en el transcurso de la semana en amplias regiones del centro y suroeste debido al paso de un frente frío el jueves, que cruzará la península de oeste a este. Podrían caer 5 a 10 l/m2 en estas regiones y más de 20 o 30 l/m2 en zonas de montaña.

Más sequía para el sureste y Cataluña

Las precipitaciones serán escasas en el sureste peninsular, costa Andaluza, Cataluña, Canarias y sur de Baleares donde los frentes llegarán desgastados. Los vientos de tierra alcanzan estas zonas habiendo perdido gran parte de su contenido higrométrico. Las lluvias abundantes en estas regiones vienen de situaciones de levante y se prevé que los vientos soplen de poniente o noroeste durante gran parte de la semana.

Con ello, seguirá alargándose la sombra de la sequía y aumentando la diferencia pluviométrica entre el oeste peninsular y la zona este. No se vislumbran de momento situaciones meteorológicas conducentes a lluvias abundantes en el Mediterráneo.

Semana cálida en conjunto

La semana va a ser cálida en conjunto debido a la llegada de aire templado procedente del Atlántico. Un río atmosférico traerá aire subtropical hacia la península y Canarias por lo que las temperaturas no serán especialmente frías.

Temperaturas máximas de hasta 25 ºC en puntos del levante y sur a mitad de semana. Fuente: modelo ECMWF a través de Meteored.

A partir del lunes, las temperaturas mínimas subirán y las heladas quedarán relegadas a cotas altas de los sistemas montañosos. Esto no quiere decir que vaya a hacer calor, sino que las temperaturas nocturnas serán altas para la época del año. El mercurio bajará hasta los 6-12 ºC en zonas de interior y hasta 14-15 ºC en la costa, Valle del Guadalquivir y Canarias.

¿Máximas de hasta 25 ºC en el Mediterráneo?

Las máximas superarán los 20 ºC a orillas del Mediterráneo y ambos archipiélagos. A partir de semana también en el Valle del Ebro. A mitad de semana podrían alcanzarse incluso los 25 ºC en el golfo de Valencia, Murcia, Almería y Canarias. El ambiente diurno será fresco en la meseta norte, zona centro y la Ibérica con máximas entre 12 ºC y 16 ºC.