Previsión de lluvias en España: borrascas con un río atmosférico asociado, estas serán las zonas más afectadas

Tras la advección de norte, parece que la zonal atlántica quiere volver a instaurarse en la península. Ello implica más agua para el noroeste y un agravamiento de la ya grave sequía mediterránea.

Las próximas dos semanas serán húmedas en el noroeste con precipitaciones frecuentes.

En las próximas horas, el anticiclón de las Azores protegerá España del envite de las borrascas Atlánticas, al menos de forma parcial. La dorsal se extenderá desde el norte de África hasta Islandia, pero durará poco. A partir del domingo, el anticiclón y su dominio quedarán relegados al sur peninsular y Canarias.

Los modelos numéricos de predicción del tiempo auguran, durante los próximos días, un conflicto de masas de aire sobre territorio peninsular. Las masas de aire polar afectarán la mitad norte y Baleares con lluvias, viento y temperaturas más bajas. Por contra, el aire subtropical de carácter cálido y húmedo dominará el sur y Canarias.

Vuelven las borrascas Atlánticas

La semana que viene, podría instaurarse de nuevo una dinámica de zonal atlántica, con la llegada de borrascas y frentes al norte y oeste de la península. Con ello, llegarían a estas zonas nuevos temporales de viento del oeste/suroeste con gran recorrido marítimo, potenciando las lluvias en la vertiente atlántica y perpetuando la sequía a orillas del Mediterráneo.

Mapa de precipitación acumulada prevista hasta el jueves a las 22:00.

Durante las próximas dos semanas, los mapas de tendencia de precipitaciones del modelo europeo muestran importantes anomalías positivas en lluvias en toda la mitad oeste peninsular y Portugal. Se abre pues, un período húmedo para la fachada Atlántica con especial incidencia en Galicia, Cantábrico y Sierra de Gredos.

Lluvias potenciadas por ríos atmosféricos

El movimiento de las borrascas por el Atlántico propiciará la llegada de ríos atmosféricos, transportando abundante humedad desde latitudes subtropicales. Este aporte higrométrico potenciará las lluvias en la península, especialmente en la cara sur de los sistemas montañosos.

Aunque todavía es algo pronto para entrar en detalles, es posible que durante la semana que viene se acumulen más de 100 l/m2 en puntos de las Rías Baixas, Cordillera Cantábrica, Pirineos y zonas costeras del Cantábrico. El año pluviométrico en estas zonas ha empezado muy húmedo. Desde el 1 de octubre, se han acumulado ya 1000 l/m2 al oeste de Galicia mientras que en el sureste y Canarias hay zonas donde no se han recogido ni 10 l/m2.

Se agrava la sequía en el Mediterráneo

Las lluvias volverán a ser escasas a orillas del Mediterráneo, debido al componente de los vientos terrales, resecándose al cruzar los sistemas montañosos litorales. Las situaciones de zonal Atlántica no suelen ser especialmente activas en esta zona, los frentes se vacían en la península y llegan en forma de amasijos de nubes medias y altas, poco activos.

Las lluvias volverán a dejar en blanco a muchas regiones mediterráneas donde el otoño ha sido extremadamente seco. En Cataluña, las cuencas internas se encuentran al 18% de su capacidad, lo cual supone un nuevo récord. La comunidad vive la peor sequía de los últimos 100 años. Harían falta 400 o 500 l/m2 generales para acabar con la sequía, un escenario muy poco probable con la tendencia que dibujan los mapas.