Puente de diciembre: ¿cómo suele ser el tiempo en España para la Inmaculada?

Queda poco para el puente de la Inmaculada, el último periodo vacacional antes de las vacaciones de Navidad. Este año muchos aprovecharán para realizar una escapada: ¿cómo suele estar el tiempo en España por esas fechas?

Tiempo puente de diciembre
El puente de la Inmaculada coincide con el comienzo del invierno climatológico y de la temporada de esquí en España.

Se acerca el puente de diciembre, uno de los momentos más esperados del año para millones de españoles. No es para menos, ya que se trata del último gran periodo vacacional antes de las vacaciones de Navidad. Además, coincide con la apertura de las principales estaciones de esquí, por lo que son fechas especiales para los amantes de deportes de nieve.

¿Cómo cae este año el puente de diciembre?

Este año las fechas en las que cae el puente de la Inmaculada son ideales para que muchas personas puedan disfrutar de un pequeño viaje o simplemente descansar unos días. De acuerdo con el calendario laborable, son festivos nacionales el 6 de diciembre, cuando se celebra el día de la Constitución Española, y el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción.

El 6 de diciembre caerá en esta ocasión miércoles, mientras que el 8 lo hará viernes. Por tanto, algunos aprovecharán para hacer un macropuente esa semana. Y aquí entra en escena la meteorología: si estás planificando una escapada para esos días, aquí te contamos cómo suele estar el tiempo.

¿Cuáles son las zonas más frías?

El puente de la Inmaculada coincide con los primeros compases del invierno climatológico, que comienza el 1 de diciembre. Por tanto, lo normal es que haga frío en esas fechas en gran parte del país, salvo algunas excepciones. Las noches son las más largas del año, por lo que abrigo, bufanda y guantes son algunas de las prendas imprescindibles.

Tiempo puente de diciembre
Durante el puente de diciembre las temperaturas ya suelen ser muy bajas en la Meseta Norte y en zonas de montañas. La nieve puede aparecer en las capitales situadas a mayor altitud, como Ávila.

De acuerdo con los datos climatológicos de algunos de los observatorios principales de AEMET, las temperaturas más bajas se concentran en zonas de montaña, la Meseta Norte y en puntos del sur de Aragón-Sistema Ibérico. En ciudades como Teruel, Salamanca, Burgos, Ávila, León o Soria la media de las mínimas se sitúan en torno a los 0 ºC, por lo que se suelen producir heladas, mientras que las máximas rondan o se quedan por debajo de los 10 ºC. No se quedan muy atrás Albacete o Cuenca.

En la Comunidad de Madrid, interior de Galicia, depresiones del noreste, valle del Ebro o en buena parte de la Meseta Sur el promedio de las máximas supera los 10 ºC, mientras que los valores nocturnos oscilan entre los 2-4 ºC. En las costas gallegas y cantábricas la amplitud térmica es poco significativa por el efecto termorregulador del mar, con temperaturas diurnas que rondan los 12-15 ºC y nocturnas que suelen estar entre 5-7,5 ºC.

¿Y las más cálidas?

Para los que busquen un ambiente templado en el puente, la costa mediterránea, Baleares y el litoral de Andalucía son excelentes opciones. En Alicante, Almería, Málaga o Murcia las máximas suelen superar los 18 ºC, con noches templadas junto al mar: en algunas capitales costeras andaluzas el promedio de las mínimas no baja de los 10 ºC. La amplitud térmica aumenta rápidamente al alejarnos del litoral, destacando el caso de Granada.

Puente de diciembre Canarias
Canarias es una opción muy recomendable para los que busquen un destino de sol y playa para disfrutar del macropuente de la Inmaculada.

Y por supuesto, el destino ideal para los amantes del sol y de la playa es Canarias y su clima subtropical, con temperaturas primaverales durante prácticamente todo el año, e incluso cálidas a sotavento de los alisios, en el sur de las islas más montañosas, donde localmente se pueden alcanzar o superar los 30 ºC.

Diciembre es un mes muy lluvioso en buena parte de España

Diciembre es uno de los meses más húmedos del año en las vertientes atlántica y cantábrica, ya que en esas fechas suelen predominar los oestes, con sus borrascas y frentes asociados. También es uno de los períodos más inestables en el conjunto de Canarias. En cambio, por las fechas del puente las precipitaciones suelen ser escasas en el sureste, centro y sur de Aragón y en gran parte de Cataluña.

Tiempo puente diciembre
Diciembre es uno de los meses más húmedos en el norte y oeste del país, principalmente por la llegada de borrascas y frentes desde el Atlántico.

Como puedes imaginar, es muy probable que te llueva al menos algún día del puente de la Inmaculada en Galicia y en la vertiente cantábrica, disminuyendo conforme más nos acerquemos al sur y este. No hay que olvidar que ya suele nevar en las montañas e incluso en las capitales situadas a mayor altitud, ¡mete las cadenas en el maletero! En el extremo suroriental, Málaga o en las islas orientales de Canarias las precipitaciones normalmente son escasas e irregulares en esa época.

¿Se sabe ya el tiempo que hará en el próximo puente de la Inmaculada?

Conviene recordar que lo que hemos explicado aquí son apuntes climatológicos, y que todavía es demasiado pronto para lanzar las primeras tendencias meteorológicas para el puente de la Inmaculada de 2023 en España. No obstante, te invitamos a que estés atento a nuestra web, app y redes sociales, ya que pronto te traeremos la primera aproximación para esos días.