¿Qué tiempo hará durante el puente de diciembre? El chorro polar afectará a España, analizamos sus efectos en Meteored

En unos días llega un puente de la Constitución que este año será especialmente largo, por lo que muchos aprovecharán para disfrutar de unas pequeñas vacaciones. Meteored te trae las primeras tendencias meteorológicas para esos días.

Tiempo puente de diciembre España
En breve llega el puente de la Constitución, el primero de la temporada para disfrutar de la nieve y de los deportes de invierno.

Queda ya muy poco para el puente de diciembre, uno de los momentos más esperados del año para millones de españoles. Y no es para menos, ya que se trata del último gran periodo vacacional antes de las vacaciones de Navidad. Además, coincidirá con la apertura de las principales estaciones de esquí, por lo que los amantes de la nieve también están muy pendientes del tiempo.

Este año las fechas en las que cae el puente de la Constitución son perfectas para que muchas personas puedan disfrutar de un pequeño viaje o simplemente descansar unos días. Conviene recordar que en España son festivos nacionales el 6 de diciembre, cuando se celebra el día de la Constitución, y el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción.

El 6 de diciembre caerá en esta ocasión miércoles, mientras que el 8 lo hará viernes. Por tanto, algunos aprovecharán para hacer un macropuente esa semana. Y aquí entra en escena la meteorología: si estás planificando una escapada para esos días, en Meteored te traemos las primeras tendencias meteorológicas del puente de diciembre.

¿Un puente de diciembre con frío intenso?

Como ya explicamos recientemente, el aire polar o ártico traerá temperaturas más frías de lo normal en estas próximas jornadas a gran parte del continente europeo, aunque parece que España se quedará al margen de este frío intenso. Las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia muestran que durante el puente de diciembre se prevén valores que se situarían entre 1-3 ºC por encima de la media climática en el sur, Canarias y zonas del noroeste.

Temperaturas puente de diciembre España
A día de hoy el escenario más probable contempla una situación similar a la que refleja este mapa, con borrascas circulando a latitudes más altas que impulsarían masas de aire suaves hacia nuestro territorio. Conviene recordar que por ahora hablamos de tendencias.

En cambio, las anomalías podrían ser menos significativas en puntos del centro, noreste y Baleares, mientras que en el valle del Ebro las temperaturas rondarían el promedio de las fechas en la semana del puente. En definitiva, parece que en buena parte de nuestro territorio no hablaremos de un frío excesivamente intenso.

Unos días que podrían estar pasados por agua en estas regiones

Las últimas actualizaciones de nuestro modelo de cabecera muestran que el escenario más probable a día de hoy para la semana del puente es el del paso de frentes que dejarían precipitaciones abundantes en puntos de la cara sur del Pirineo y en el oeste, y muy especialmente en el noroeste, donde los mapas señalan que lloverá más de lo normal para las fechas, especialmente en el entorno de Galicia.

Lluvias puente Diciembre España
Para la semana del puente de la Constitución las precipitaciones se situarían por encima de la media climática en el oeste, con anomalías más significativas en el entorno de Galicia.

La otra cara de la moneda la encontraremos en el litoral sureste y en Baleares, donde las lluvias serán más escasas de lo habitual, situación que se viene repitiendo estas últimas semanas con la circulación de poniente. En gran parte del archipiélago canario también las precipitaciones parece que se situarán por debajo de la media climática.

Un cambio de patrón meteorológico para el puente

Nuestro modelo de cabecera muestra que a lo largo de la semana del puente podría producirse un cambio de patrón meteorológico, y a día de hoy parece que en esos días pasaremos a tener una situación de NAO + o bloqueo anticiclónico, con borrascas y sistemas frontales que tenderían a circular por latitudes más altas.

Recuerda que aquí estamos hablamos de una primera aproximación general, no de una previsión detallada, ya que conforme nos alejamos en el tiempo la incertidumbre aumenta, por lo que la situación prevista a día de hoy podría variar.

Aunque el chorro polar puede presentar ondulaciones, parece que predominaría la circulación del oeste, con los máximos de viento en altura en el entorno de nuestro país. El término de chorro polar puede llevar a equivocación, ya que en absoluto se trata de la llegada de frío muy intenso procedente del polo norte. De hecho, con una situación zonal las temperaturas suelen ser más bien suaves por la llegada de aire templado procedente del Atlántico.