Esta borrasca "encaja" con el aniversario de la grave DANA de 2019

Hace dos años, el huracán Dorian provocó un efecto dominó en el chorro polar, y de una de sus ondulaciones salió la recordada y catastrófica DANA de septiembre de 2019. Curiosamente, en estos días se han producido algo parecido.

En estos días se conmemora el segundo aniversario de las trágicas inundaciones que se cebaron con el sureste peninsular, siendo la comarca alicantina del Bajo Segura (o Vega Baja) una de las más afectadas. En algunos pluviómetros de Orihuela se llegaron a recoger más de 500 l/m2 en muy pocas horas, repartidos en varias tandas de lluvia muy intensa y localizada.

El devastador huracán Dorian provocó un efecto dominó en el chorro polar, surgiendo importantes ondulaciones. Una de ellas, y en concreto una vaguada, se desgajó y aisló de la circulación del oeste, quedándose estática durante varios días en el entorno del Estrecho, coincidiendo con la entrada de vientos de levante de gran recorrido marítimo, que sumado al efecto de disparo ejercido por el relieve y a otros factores dio lugar a un evento de lluvias torrenciales históricas y de consecuencias catastróficas en la Vega Baja.

El precursor de la DANA de 2019 fue el huracán Dorian. En los últimos días ha pasado algo parecido con el huracán Larry, que ha enviado una baja hacia el entorno del oeste de la península.

Curiosamente, dos años después nos encontramos ante una situación parecida, aunque afortunadamente no será tan extremo. En los últimos días, el huracán Larry, en su camino hacia el norte y en pleno proceso de extratropicalización, provocó el basculamiento hacia el este de la dorsal atlántica, que a su vez empujó a una baja hacia el entorno de Azores. Estas interacciones entre sistemas tropicales (o tras perder sus rasgos tropicales) y el chorro son frecuentes en esta época, y en algunas ocasiones en España notamos sus consecuencias.

youtube video id=aS7jDI71QnY

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., hay un 20% de probabilidad de que se desarrolle un sistema subtropical o tropical a mediados de semana en una baja situada en esta área depresionaria situada frente a las costas del oeste peninsular. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, en los próximos días los aguaceros llegarán a todo el país, y serán localmente intensos.