¿Cuántos glaciares tropicales tiene África? Conoce las supermontañas que los acogen antes de que el hielo desaparezca

Descubre la sorprendente existencia de tres glaciares tropicales en África y las majestuosas montañas que los albergan, hazlo antes de que desaparezcan por completo.

África, conocida por su cálido clima y exuberantes paisajes, alberga un fenómeno sorprendente: tres glaciares tropicales.

En medio del vibrante calor africano yacen tres tesoros de hielo: los glaciares tropicales. Estos majestuosos bloques de hielo se aferran a las cimas de las montañas más altas del continente, resistiendo el implacable calor tropical. Sin embargo, su existencia está amenazada por el cambio climático, que los reduce de manera inexorable.

¿Qué son los glaciares tropicales? Se trata de grandes acumulaciones de hielo que se encuentran en las montañas más altras de las latitudes cercanas al ecuador, en regiones tropicales. Allí las temperaturas son muy frías respecto al entorno debido a la altitud y a la sombra orográfica.

Monte Kilimanjaro, Tanzania: la cima de Africa

En el corazón de Tanzania, se alza imponente el Monte Kilimanjaro, el pico más alto de África. Este coloso de nieve y hielo, con sus 5.895 metros de altura, domina el horizonte con su majestuosidad. En sus laderas, los glaciares de Rebmann, Ratzel y Furtwängler luchan contra las crecientes temperaturas.

El monte Kilimanjaro alberga diferentes ecosistemas a medida que se asciende por sus laderas, desde selvas tropicales hasta desiertos de nieve en la cima.

Desde 1912 hasta noviembre de 2021, el área glaciar en el Kilimanjaro se ha reducido significativamente, pasando de 11.4 km² a solo 0.98 km². Este declive continuo ha resultado en la desaparición de algunos glaciares y un retroceso generalizado en todos ellos. En comparación con la estimación de 2011, se ha perdido un total de 0.78 km² en una década.

Monte Kenia: la joya de la corona

En el corazón de Kenia se encuentra otra maravilla natural: el Monte Kenia. Con una altitud de 5.199 metros, este imponente pico es el segundo más alto de África. Sus picos nevados, incluido el pico Batian, albergan glaciares como el Lewis y el Tyndall, cuyas formas cambiantes son un recordatorio tangible del poder del cambio climático.

Los glaciares en el Monte Kenia perdieron más de la mitad de su extensión entre 2016 y 2022, reduciéndose de 0.15 km² a 0.069 km². Durante este tiempo, el retroceso general causó la desaparición de los glaciares Northey y Darwin, así como una reducción del 62% en la extensión del glaciar Lewis.

Monte Ruwenzori: el techo de África Central

En la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo se encuentra el Monte Ruwenzori, una cordillera conocida como "El Techo de África Central". Con alturas superiores a los 5.109 metros, esta cadena montañosa alberga glaciares como el Speke y el Stanley, que se aferran a sus cimas rocosas.

La cima del monte Monte Ruwenzori está coronada por glaciares y nieves perpetuas, a pesar de estar ubicado cerca del ecuador en África.

A principios del siglo XX, seis montañas en la cordillera estaban glaciarizadas, pero ya en la década de 1990 solo tres montañas del Ruwenzori Central conservaban glaciares: Monte Stanley, Monte Speke y Monte Baker. En enero de 2022, estos tres picos tenían un área glaciar de 0.38 km², con el Monte Stanley representando el 92% del área glaciar total. Desde una extensión estimada de 1.14 km2 en 2005, ha habido un retroceso total del 67%.

El declive del oro blanco

El declive del hielo en África es un fenómeno preocupante que está ocurriendo a un ritmo acelerado debido al cambio climático. En las últimas décadas, los glaciares en montañas africanas como el Kilimanjaro, el Ruwenzori y el Monte Kenya, han experimentado una rápida disminución en su extensión y volumen. Este retroceso se evidencia en la pérdida de área glaciar año tras año, así como en la desaparición completa de algunos glaciares.

La rápida disminución de la extensión y el volumen de estos glaciares es un recordatorio urgente de la necesidad de tomar medidas significativas para abordar el cambio climático y proteger los ecosistemas vulnerables de África.

Referencia de la noticia
Tropical glacier loss in East Africa: recent areal extents on Kilimanjaro, Mount Kenya, and in the Rwenzori Range from high-resolution remote sensing data. Anne Hinzmann et al 2024.