¿Sabes qué es un mareógrafo? La península tiene el más antiguo del mundo

Portugal tiene una profunda relación histórica con el mar y el océano, por lo que resulta inevitable mencionar la relevancia de los mareógrafos. ¿Sabías que allí está el mareógrafo más antiguo del mundo que todavía se encuentra en funcionamiento?

Marégrafo de Cascais; marégrafo; portugal; nível do mar
El Cascais Maregraph es el más antiguo del mundo, en funcionamiento durante 141 años y aún en perfectas condiciones. Fuente: cascais.pt

En Portugal existe una vasta red de mareógrafos, y en este artículo exploraremos, esencialmente, el Maregraph de Cascais, así como un poco del Maregraph de Foz do Douro, también conocido como Maregraph de Cantareira o Porto Maregraph.

Mareógrafo de Cascais: ¡el más antiguo del mundo todavía en funcionamiento y en perfecto estado!

El Cascais Maregraph fue construido e instalado en 1882 sobre una roca junto a la fortaleza que domina la bahía de Cascais. Fue el primero de este tipo que se instaló en Portugal, y 18 años después se trasladó unos 30 metros hasta su ubicación actual.

Durante este período, como resultado del gran interés del rey Carlos por el mar y la ciencia, Cascais se convirtió en el "cuartel general" de las primeras campañas oceanográficas portuguesas, incluida la instalación de un laboratorio de biología marina pionero en Portugal, en 1896, en el Palacio Real de Cascais.

youtube video id=7c0RTrrVje0

Este equipo tiene un sistema de medición diseñado por A. Borrel en 1877, en París, y consiste en un flotador en un pozo, conectado a un reloj de alta precisión y un cilindro horizontal. Durante 134 años se ha obtenido un registro gráfico de las oscilaciones de las boyas.

“Es un sistema analógico que registra la amplitud del agua del mar. Estas amplitudes se registran en una hoja con cuadrícula, dentro del sistema de Borrel, en el que las líneas horizontales son las horas del día y las verticales la altura de la marea. El marcador del tiempo es un reloj, un sistema normal de reloj de péndulo antiguo que acciona el tambor y cada vuelta completa del tambor son las 24 horas del día", explica José Campos, técnico en cartografía desde hace más de 40 años, sobre el mareógrafo de Cascais.

Estos datos todavía son solicitados y consultados actualmente por científicos nacionales e internacionales como el Servicio Permanente para el Nivel Medio del Mar (PSMSL) y el Instituto Geográfico Portugués (IGP).

¿Cuáles son las diversas funciones y usos de un mareógrafo?

Por ejemplo, los registros del Maregraph de Cascais permiten la medición precisa de la altitud de las montañas, el relieve cartográfico y la elaboración de la cartografía del territorio sumergido, útil para la entrada de un barco en la desembocadura de una ría o en aviación.

Estos registros también son esenciales para observar el nivel medio del mar, determinar los movimientos verticales de la corteza terrestre y predecir el ascenso del nivel medio.

Estos datos permitieron calcular el nivel medio de las aguas oceánicas en la costa portuguesa, así como el “Cero Hidrográfico”, un mínimo absoluto que nunca se supera en la marea más baja ni en las condiciones más extremas.

Marégrafo de Cascais; maregrama
El mareógrafo de Cascais está compuesto por una boya conectada a un cilindro registrador que gira al ritmo marcado por un reloj. Un bolígrafo marca el nivel del flotador en el papel que rodea el tambor. Este, a su vez, flota en un pozo, en contacto con el agua del mar. Fuente: cascais.pt

Los datos del Gráfico de Marea de Cascais también evalúan el movimiento vertical de las masas oceánicas y continentales que en la zona costera de Cascais ya se traducen en una subida del nivel medio del mar de unos 20 centímetros .

“Lo que se registra aquí son dos mareas altas y dos mareas bajas diarias. Y este registro se realiza de forma consecutiva durante los siete días de la semana. Al final de los siete días se saca el papel y se pone un nuevo papel y se vuelve a registrar por otros 7 días, o sea, es un registro continuo”, describe José Campos.

“Aquí es bastante obvio, cuando se dan las mareas vivas, que son las mareas de mayor amplitud, hay que sacar la flecha, porque da en la playa arriba y en bajamar da en el fondo y rompe el cable. Esto sucede porque esos 20 cm se van a reflejar en movimientos mucho más grandes, y aquí ya no existe el espacio y la amplitud para poder funcionar”, agrega el experto.

¿Qué curiosidades hay alrededor del Cascais Maregraph?

  • Cuando se produjo el tsunami que destruyó parcialmente la isla de Sumatra, Indonesia, el 26 de diciembre de 2004, el Cascais Maregraph registró con absoluta precisión el fenómeno provocado en los océanos por este devastador terremoto.
  • Uno de los primeros observatorios europeos en estudiar corrientes y mareas fue el Marégrafo de Cascais y hoy en día es el único que sigue funcionando perfectamente en todo el mundo.
  • El primer Mapa Corográfico de Portugal, en una escala de 1 a 100.000, se elaboró a partir de los datos del Maregraph de Cascais.
  • El “Datum Altimétrico” (cero altimétrico, registrado hace más de un siglo en Cascais) es, según la definición del glosario de la Asociación Portuguesa de Recursos Hídricos (APRH) el nivel convencional a partir del cual se obtienen las altitudes o profundidades de una región.

Cambio climático, aumento del nivel del mar y la importancia de preservar los mareógrafos

El aumento global del nivel medio del mar provocado por el cambio climático pone en peligro la costa al provocar su retroceso. Esta situación expone a un enorme peligro a algunas ciudades, así como a las poblaciones ribereñas que allí habitan.

“No hay duda de que el cambio climático está elevando el nivel del mar. Y los científicos también dicen que en menos tiempo subirá mucho más”, advierte José Campos.

En este sentido, los registros obtenidos en tiempo real por el Maregraph de Cascais, o por otros Maregraphs como el de Oporto (equipo digital) y el de Lagos, son un valor añadido para el seguimiento permanente de los cambios en el nivel del mar. El de Cascais sirve de referencia para toda la costa portuguesa.

La Dirección General del Territorio (DGT) recopila datos sobre el nivel medio del mar de interés para la Ciencia y los comparte, desde hace más de 130 años, con el servicio internacional ubicado en Reino Unido que mide el nivel global de los océanos.