Calor abrasador en Oriente Medio, Asia Central, Rusia... ¿aquí cuándo?

En los últimos días el aire cálido ha progresado por Asia Central camino de Rusia, llegando hasta el mismísimo Ártico. Allí se batió un récord de temperatura, que ayer se replicó mucho más al sur, en Catar, pero con un registro asombroso: 48,1 ºC.

Calor ártico
Temperaturas del 20 de mayo representadas en un mapa por el meteorólogo Scott Duncan.

Ayer una población del sureste de Catar registró una temperatura máxima de 48,1 ºC. Pese a que allí el ambiente en estas fechas ya es realmente cálido, jamás se había alcanzado en Abu Samra, así se llama el asentamiento, y en el resto del país árabe una máxima tan alta en el mes de mayo.

Este núcleo urbano dista unos 90 kilómetros de Doha y no está muy poblado, aunque sí cuenta con oficinas gubernamentales, pequeñas áreas industriales y cierto terreno dedicado a la agricultura, que apenas ocupa el 11 % del terreno que Abu Samra ha ganado a las llanuras desérticas. Ahora será conocido por haber batido el récord de calor en el mes de mayo catarí.

Para ser conscientes de la envergadura de este dato basta con rastrear las últimas décadas, como ha hecho el meteorólogo británico Scott Duncan, hasta dar con la máxima histórica de Catar. La temperatura más alta se registró en Doha el 14 de julio de 2010, en pleno verano, por tanto, cuando el mercurio escaló hasta marcar nada menos que 50,4 ºC. Hay que poner esos 2 ºC de diferencia en contexto, siendo conscientes de que aún estamos en primavera. “No sé cómo la gente sobrevive a este calor”, llegó a expresar ayer Duncan tras citar la plusmarca.

El reciente registro extraordinario sale de una intrusión de aire cálido que afecta a una extensión enorme, ocupando gran parte de Oriente Medio, Asia Central y que, apenas hace unos días, se extendía hasta llegar al mismísimo Ártico. Resulta muy osado ligar Catar con la estepa rusa, pero viendo los mapas de temperaturas en capas medias y bajas, así como las anomalías, no está tan claro que se puedan disociar.

El 24 de mayo, Arabia Saudita, Catar, Irán, Turkmenistán y sobre todo Kazajistán en su frontera con Rusia albergaron anomalías positivas de temperaturas de entre 10 y 14 ºC. Un día antes, esa misma mancha roja en el mapa -que representa los grados de más respecto a lo normal- abrazó la zona ártica. En el mediodía del domingo la anomalía llegó a rebasar los 20 ºC en zonas del centro y este de Rusia. Así salió otro de los récords más sonados de los últimos días: 40 ºC en Khasavyurt, rompiendo el récord ruso de calor para el mes de mayo.

Mientras tanto, Europa al "fresco"

Los grandes envites de aire cálido se saldan con otras zonas adyacentes donde las temperaturas son más frescas de lo normal. El chorro polar se curva y deja áreas con bajas presiones, que descargan lluvias y provocan un ambiente más fresco, frente a esas otras donde el calor es notable. Gran parte de Europa estos últimos días se ha visto inmersa en las primeras y ahí entra la Península Ibérica, aunque no toda. En breve podrían cambiar las tornas.

Calor españa
Sin ánimo de comparar los registros con los de Asia Central, el sábado ya tendremos un ambiente estival en gran parte del país.

Este sábado ya tendremos temperaturas de 35 ºC en el valle del Guadalquivir, quedando reducido el ambiente agradable a orillas del Mediterráneo y al noroeste peninsular. Domingo y lunes parece que bajarán un poco las temperaturas, para repuntar de nuevo a mediados de la próxima semana, cuando el interior de Andalucía podría rozar los 38 ºC y los 35 ºC Castilla y León o Lugo. La dorsal africana empezará a asomar.

La semana que viene, las temperaturas parece que quedarán cerca del promedio en el este y extremo noroeste peninsular, y serán bastante más cálidas en gran parte del centro y oeste. El mes de junio se prevé cálido por aquí. Todo apunta a que el Mediterráneo occidental quedará en la zona más cálida del escenario meteorológico europeo.