¿Qué significan realmente los colores de las banderas en la playa?

Antes de extender la toalla sobre la arena debemos dirigir la mirada al color de la bandera que ondea en la torre del socorrista. ¿Conoces los diferentes grados de peligro asociados?

Banderas playas
Conocer y respetar el significado de las banderas en la playa puede salvarnos la vida.

En aquellas playas vigiladas por socorristas, debemos fijarnos en el color de la bandera que ondea en el mástil de la torre de vigilancia. El color nos puede dar información valiosa sobre las condiciones que hay en el mar y advertirnos de que un peligro está acechando.

En las playas sin socorrista el peligro es mayor puesto que deberemos evaluar el riesgo por nosotros mismos. Nunca debemos alejarnos de la costa en aquellas playas o calas que no conozcamos bien. Hay que recordar que la superficie del agua no tiene porque estar muy alterada para que haya corrientes peligrosas que nos puedan empujar mar adentro, como las corrientes de resaca.

Estas son las banderas más habituales en nuestras playas

El mar es un entorno cambiante y traicionero y cada año se producen numerosas muertes por ahogamiento en nuestras costas. De hecho, este verano está siendo realmente negro en este sentido. Veamos de qué manera podríamos evitarlo.

Bandera verde

Esta es la más aconsejable e indica que no hay peligro alguno para el baño ni el buceo. Eso sí, siempre teniendo presente que en el mar nunca hay riesgo 0.

Bandera Verde
La bandera verde indica una situación óptima para los baños en el mar.

En algunos países como Italia, la ausencia de peligro se representa con una bandera blanca.

Bandera amarilla

Existe un nivel moderado de riesgo de ahogamiento debido a diversos factores: oleaje, corrientes, viento, animales marinos, vertidos contaminantes etc. El baño está permitido siempre que hagamos pie y con la cabeza fuera del agua.

No debemos alejarnos mucho de la costa en caso de ondear una bandera de este color. Habrá que seguir las indicaciones de los socorristas.

Bandera roja

El riesgo de ahogamiento es alto debido principalmente a corrientes marinas, oleaje y viento. También en ocasiones por animales marinos que pueden ser peligrosos, como ciertas medusas o tiburones.

El baño está prohibido, o como mucho se permitirá en los primeros metros de orilla. La asistencia de socorristas seguirá presente.

Bandera negra

Indica que la playa está clausurada, incluyendo la arena. Es poco común y se utiliza en condiciones extremas que ponen en riesgo a las personas incluso cuando están en la arena.

Bandera blanca con dos medusas

Esta bandera suele ir acompañada de una bandera amarilla o roja e indica la presencia de estos animales marinos en el agua. Lo aconsejable en estos casos es no bañarse o hacerlo cerca de la costa. En algunos casos, la presencia de animales marinos potencialmente lesivos, se señaliza con una bandera lila.

Existe una aplicación para móvil (Medusapp) en la que los usuarios de las playas reportan avistamientos de medusas, indicando la especie, la hora, la localización exacta y pudiendo aportar fotos. De esta forma y gracias a un mapa interactivo, podremos planificar nuestra ruta con antelación.

Bandera amarilla con un punto negro en el centro

Esta bandera es poco común e indica que la navegación está prohibida, incluyendo las tablas de surf.