Hoy viernes, ¿aún se prevé que el huracán Danielle pueda llegar a España?

Danielle se intensifica rápidamente adquiriendo una intensidad poco habitual en la zona en la que se ha formado, al oeste de las Islas Azores. Apenas se ha desplazado en las últimas horas, pero podría poner rumbo al este a partir del domingo.

Huracán Danielle
El NHC contempla que pueda llegar a ser pronto un huracán de categoría 2.

La tormenta tropical Danielle, a punto de convertirse este viernes en el primer huracán de la temporada de huracanes de 2022 en el Atlántico, se ha desarrollado en una zona poco habitual. No es el único en hacerlo, estos últimos años otros ciclones tropicales han sentado precedente en este sector del Atlántico, sin embargo, Danielle parece que quiere ir un paso más allá y adquirir un nivel de desarrollo rara vez visto en latitudes tan alejadas del trópico.

Este ciclón tropical se ha desarrollado en una zona del Atlántico marcada por fuertes anomalías de temperatura. En el sector central y occidental del Atlántico norte, entre los paralelos 40º N y 50º N, la temperatura del mar ha llegado a situarse en valores nunca antes observados en esta zona, con anomalías de hasta 5 ºC por encima de los valores normales. Estas elevadas temperaturas de la superficie del mar son favorables para el desarrollo de ciclones tropicales en esta zona y están jugando un papel muy importante en la evolución de Danielle.

Aparte de este enorme interés científico que está despertando la evolución de este ciclón tropical, también hay un interés general acentuado por la posible evolución de su trayectoria. Tras permanecer este fin de semana prácticamente estacionario, ya como huracán, empezará a desplazarse hacia el este o noreste, posiblemente acercándose a Europa, sin descartar que pueda llegar a afectar al continente ya sea de forma directa o indirecta.

Puedes seguir su evolución en directo y ver los últimos pronósticos de trayectoria e intensidad en nuestro visor de satélites.

La incertidumbre en la predicción aún es elevada y, de hecho, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) no se pronuncia a más de 5 días vista en las predicciones de estos sistemas, por lo que conviene ser prudentes a estos plazos.

Actualmente, la evolución más probable sitúa a Danielle desplazándose hacia el este, pasando al norte de las Azores y siendo absorbido por una baja de latitudes medias en las proximidades de las Islas Británicas. Sin embargo, hay otros caminos probables tanto hacia el norte como hacia el este que no se pueden descartar completamente.

Sí se contempla que pueda poner rumbo a la Península

Que se desplace hacia la Península Ibérica es una posibilidad que actualmente los modelos contemplan, pero la probabilidad de que llegue a nuestras costas actualmente se sitúa en torno a un 20% según los escenarios del IFS del ECMWF, nuestro modelo de referencia, siendo de entre el 5 y el 10% la probabilidad de que lo haga con intensidad de tormenta tropical o superior.

¿Más peligroso como extratropical que como tropical?

Que pueda alcanzar la Península Ibérica un ciclón tropical, dados los precedentes de estos años anteriores, es un tema ya recurrente. Sin embargo, un ciclón tropical necesita un mar cálido que lo sustente y aporte la energía que necesita. En cuanto un sistema de este tipo se adentre en la Península tenderá a perder intensidad muy rápidamente siendo afectadas con severidad sólo las zonas costeras. Sin embargo, si el ciclón ha iniciado su proceso de extratropicalización, su fuente de energía ya no será solo el océano.

Si existe una fuerte inestabilidad baróclina, empezará a desarrollarse como ciclón extratropical. El resultado en un caso de este tipo será una borrasca con vientos muy fuertes (o huracanados) que nada tendrá que envidiar a los de su etapa como ciclón tropical, además, todavía contendrá grandes cantidades de humedad que conservará de su etapa tropical, dando lugar a intensas lluvias generalizadas.