Pedrisco descomunal esta tarde en un pueblo de Teruel

Esta tarde una tormenta severa ha dejado pedrisco de tamaño enorme en Albalate del Arzobispo, un pequeño pueblo del norte de Teruel. Los efectos han sido tremendos: lunas de coches rotas, chapas abolladas y árboles hechos trizas.

Pedrisco
Imagen de una de las piedras de hielo caídas esta tarde en Albalate del Arzobispo, Teruel. Foto de Objetivo Tormenta.

A primeras horas de la tarde una fortísima tormenta ha sorprendido a la localidad de Albalate del Arzobispo, en Teruel, con pedrisco de hasta 7 centímetros de diámetro. El cazatormentas David Mancebo, de Objetivo Tormenta, está siguiendo la pista a los cumulonimbos que han crecido sobre el Sistema Ibérico y el rastro que se está encontrando es impactante: lunas de coches rotas, chapas abolladas y las hojas de los árboles hechas trizas por un núcleo tormentoso con traza de supercélula.

El radar de la Agencia Estatal de Meteorología poco después de las tres de la tarde ha mostrado por esa zona reflectivades de hasta 60dbz, asociadas normalmente con lluvias muy intensas o piedra de gran tamaño. En este caso se ha dejado notar más lo segundo, dejando un panorama desolador. El cumulonimbo ha llegado a presentar una altura de cerca de 14 kilómetros, una mole que por momentos ha dejado ‘granizo en seco’, casi sin acompañamiento de precipitación líquida.

En las próximas horas está previsto que las tormentas lleguen al Pirineo y cercanías, donde se prevé que los aguaceros alcancen la máxima intensidad. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso naranja en Navarra, Cinco Villas de Zaragoza, Huesca, Valle de Arán y el Pirineo de Lleida por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas, en parte por el riesgo de que reaparezca el pedrisco.