Otra más del cambio climático: balance del mes de octubre en España

Mes con dos caras muy marcadas, los primeros 28 días y el resto de octubre. Cálido y seco al principio y extremadamente húmedo al final, veamos con detalle lo sucedido durante este mes otoñal.

Imagen del puente de Palmas, sobre el río Guadiana, en Badajoz.
Las mínimas se las puede considerar normales en la mayoría de las regiones, aunque en la zona de Extremadura han sido claramente superiores a lo normal. En el observatorio de Badajoz aeropuerto se ha medido el día 31 la mínima relativa más alta, con 19,2 ºC. Imagen del puente de Palmas, sobre el río Guadiana, en Badajoz.

Este octubre que acaba de terminar ha sido un mes algo extraño. Durante muchos días se ha parecido más a septiembre que a un mes propiamente otoñal, con temperaturas más elevadas de lo normal, incluso con algún récord. Las precipitaciones han seguido un camino de sequía, pero en sus últimos días las importantes precipitaciones, principalmente en la vertiente atlántica, lo han convertido en húmedo en algunas regiones.

Por decenas, la primera fue muy calurosa, con efemérides de temperatura máxima, incluso casi alcanzando los 40 ºC, con precipitaciones relativamente escasas, que solo en el oeste de Galicia y en algunas partes de las islas Baleares se podrían considerar normales, mientras que en el resto del país apenas llovía.

Gran parte del mes ha sido caluroso y seco en casi todo el país. Solo la recta final trajo un cambio radical con lluvias muy por encima de lo normal, pero no en todas las regiones.

La segunda decena tuvo similares características, si cabe todavía fue algo más seca. Nuevamente, Galicia y las Baleares recibieron algo más de lluvia, siendo muy escasa o nula en las demás regiones. Las temperaturas, mientras tanto, fueron algo más elevadas, en especial los valores diurnos.

La recta final del mes trajo un cambio radical en las condiciones meteorológicas, sobre todo los últimos tres o cuatro días, en los cuales ha llovido en la mayoría de las regiones muy por encima de sus valores normales. Las temperaturas, poco a poco, han ido regresando a las medias, siendo en casi todos los casos inferiores a lo normal para estas fechas.

Temperaturas medias elevadas

Las máximas han sido claramente superiores a los valores habituales de este mes en casi todo el país. Las excepciones las encontramos en algunas zonas de ambos archipiélagos, donde han sido normales.

Alguna irrupción del sur y el dominio anticiclónico durante muchos días del mes, han provocado valores elevados en muchas comarcas. En estaciones de AEMET, el valor más alto mensual se alcanzó el día 1 en La Aldea de San Nicolás, perteneciente a Gran Canaria, con 38,4 ºC.

Los valores nocturnos se pueden considerar casi normales en la mayoría de las regiones, más bajos en las islas y algo más altos en la Península. En estaciones de AEMET que no son de alta montaña, el valor más bajo mensual se produjo el día 24 en Cuéllar, Segovia, con -5,2 ºC. En zonas que no sean de sistemas montañosos se registró la primera helada de la temporada en la estación automática de Monterrubio de la Demanda (Burgos) el día 4 con -0,9 ºC.

En este mes se han batido algunos récords de temperatura máxima absoluta o de temperatura mínima absoluta más alta o baja. Podemos destacar los valores registrados en el aeropuerto de Tenerife norte, donde el día 1 se batió la máxima absoluta con 35,0 ºC y el día 31 hizo lo mismo con la mínima relativa del período, con 10,5 ºC.

Precipitaciones inferiores a la media

Octubre ha sido más seco de lo normal si consideramos el conjunto del país, aunque con cantidades irregularmente repartidas, tanto geográficamente como temporalmente. Ha llovido mucho en pocas horas y en pocos días en puntos de las provincias de La Coruña, Salamanca, Cáceres, Madrid, Toledo, Cuenca, Valencia y Alicante y zonas de las Baleares, con áreas que han superado los 250 l/m2; por el contrario, en gran parte de la cornisa cantábrica, del nordeste peninsular, del levante y en muchas comarcas de Andalucía, así como en el archipiélago canario, las precipitaciones han sido muy escasas o prácticamente nulas, como en Málaga.

En la imagen la Ciudad Encantada de Cuenca.
Las importantes precipitaciones durante los últimos días del mes alcanzaron muchos puntos del centro peninsular, en especial el día 29, cuando se recogieron en la zona de Cuenca 51,2 l/m2, batiendo el record de precipitación máxima diaria del actual período. En la imagen la Ciudad Encantada de Cuenca.

En porcentaje, ha habido zonas de las provincias de Madrid y de Toledo, así como en la isla de Ibiza, donde la precipitación ha superado el 200% de su valor normal, destacando el observatorio de Madrid Retiro, que ha llegado al 224%. En cambio, en áreas de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga, así como en parte del archipiélago canario, las lluvias han sido inferiores al 5% de lo normal.

En este mes se han batido varios récords en observatorios principales de precipitación máxima absoluta en un día, destacando el producido en Madrid Retiro, el día 29 con 67,7 l/m2, superando el anterior de 1957.

Consideraciones finales

Ya estamos metidos en el otoño meteorológico, que es el período más húmedo del año en casi todo el país. En situación atmosférica normal, deberían seguir llegando los temporales atlánticos de lluvia, como el que hemos vivido en los últimos días de octubre y, a su vez, ir disminuyendo los temibles aguaceros mediterráneos, de distinta intensidad y repartidos muy desigualmente. Pero los pronósticos para las próximas semanas siguen sin ser muy halagüeños, ya que prevén precipitaciones quizás normales en casi todas las regiones.

Continúa la escasez de precipitaciones, con zonas donde apenas ha llovido el 25% de lo que suele llover en un año. 

Se mantiene la situación de escasez de precipitaciones en áreas de los extremos nordeste y sur peninsulares y en las Canarias, que apenas rondan el 25% de su valor medio de precipitación anual total acumulada. Lo que provoca que el porcentaje de humedad del suelo sobre su capacidad máxima esté a un escasísimo 10% en comarcas de las zonas anteriormente citadas.

Con esta situación, nuestras presas tienen un grave problema de reservas, el agua embalsada, a fecha de 26 de octubre, es de solo el 38,81% de su capacidad máxima, un 1% inferior a la misma fecha del año pasado, y nos encontramos por debajo de la media de los diez últimos años, en este caso algo más de un 12%. Debemos tener mucho cuidado con el agua si no queremos entrar en un duro período de sequía.