Noche tropical y ahora, ¡primeros avisos rojos por calor!

Nos encontramos en plena ola de calor, la primera del año. Los termómetros marcan temperaturas muy altas que afectan a nuestro descanso. ¡Las próximas noches van a venir acompañadas de la necesidad de dormir con el ventilador y el aire acondicionado enchufado!

Natacha Payà Natacha Payà 27 Jun 2019 - 08:09 UTC
Madrugar
En plena ola de calor que no nos extrañe no poder dormir. Las noches tropicales van a ser las protagonistas.

Parece ser que la sensación de que estamos en pleno verano ha llegado. Las playas abarrotadas de gente y las piscinas de las ciudades y pueblos llenas, ¡no es para menos! Nos encontramos en plena ola de calor y nuestro cuerpo nos pide algo 'fresquito' para soportar las altas temperaturas. Comenzamos el verano astronómico hace tan solo 6 días y ya nos ha visitado el primer envite de la estación más calurosa del año.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acaba de activar los primeros avisos rojos -riesgo extremo- por calor en el País Vasco. Este mediodía en el interior de Bizkaia y de Gipuzkoa el mercurio podría llegar a rondar la marca de 40 ºC, ¡y allí es muchísimo!

Las noches tropicales, ¿qué son?

Todos los años pasa lo mismo, tenemos muchas ganas de que llegue esta época del año, pero una vez en ella nos podemos incluso arrepentir. Las noches calurosas, las sábanas pegadas al cuerpo y la falta del descanso son algunas de las consecuencias de las noches tropicales que ahora mismo estamos viviendo en algunos lugares de España pero, ¿a qué nos referimos con noche tropical?

En el campo de la meteorología, nos referimos a noche tropical cuando la temperatura mínima es igual o superior a los 20 ºC. Aunque este término ha sido motivo de debate -no tienen la misma importancia en una zona geográfica que en otra-, ahora mismo en muchas partes de Europa son motivo de falta de sueño, cansancio e incluso mal humor al llegar la mañana.

Es a partir de hoy cuando la intensa ola de calor se agudizará y los termómetros llegarán a marcar temperaturas que podrán superar los 40 ºC. Provincias del centro peninsular y del este también sufrirán la problemática de noches sin descanso en puntos donde la mínima no bajará de los 24 ºC, ¡qué calor!

Nos esperan noches tropicales en muchos puntos de España

Para las próximas horas se confirman los pronósticos con la llegada de temperaturas mucho más altas. En algunas provincias de Aragón, Castilla y León y de Castilla-La Mancha, los termómetros se situarán 10 y 15 ºC por encima de la media y en las noches más de lo mismo. Parece ser que el ventilador y el aire acondicionado van a ser nuestros mejores amigos durante las próximas horas.

La AEMET ha lanzado 71 avisos por temperaturas altas para hoy. Madrid, Burgos, Teruel, Huesca, Toledo, Ciudad Real, Navarra y Jaén son algunas de las provincias que superarán los 40 ºC durante la jornada. Y ojo también con las mencionadas 'noches tropicales'. Por ejemplo, en Huesca y Zaragoza la mínima continuará en torno a los 21 ºC; en Barcelona, Girona, Tarragona y Murcia los termómetros no bajarán de los 20 ºC en la madrugada, e incluso en Alicante de los 25 ºC.

Para mañana, el escenario caluroso se repite. Es más, se agravará en muchos puntos de la Península. Las noches van a seguir siendo calurosas, con mínimas superiores a los 20 ºC en la mayor parte de España. Hay que tener en cuenta que para un buen descanso la temperatura nocturna tiene que estar entre los 18 y 21 ºC, y ahora mismo en nuestro país los termómetros superan este umbral al llegar la madrugada. En algunos puntos del territorio habrá que empezar en hablar de noches ecuatoriales (no bajan de 25 ºC), esas que sí que afectan nuestro descanso.

Publicidad