Medio grado menos reduciría las muertes por olas de calor

Según un reciente estudio, las muertes causadas por olas de calor podrían reducirse significativamente si se cumpliese el objetivo más ambicioso propuesto en el Acuerdo de París de 2015.

Cambio climático Ola de calor
Las muertes por ola de calor podrían reducirse hasta un 22% sí se limitará el aumento de temperatura a 1,5°C con respecto a 2°C.

Alrededor de una de cada cinco muertes por olas de calor en Europa se podría evitar si el mundo cumple el objetivo más ambicioso marcado en el Acuerdo de París sobre el cambio climático: limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5°C. Es la conclusión de unos investigadores de la Universidad de Bristol en Reino Unido que publicaron, recientemente, sus resultados en la revista Nature Climate Change.

El Acuerdo de París de 2015 menciona en el artículo 2 el objetivo de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.

Según los investigadores, si se cumpliese la meta máxima de mantenerse por debajo del grado y medio de aumento de temperatura, las muertes causadas por las olas de calor se podrían reducir entre un 15 y un 22 por ciento cada verano en Londres (Reino Unido) y París (Francia), en comparación a si se alcanza la meta de los 2°C.

Las olas de calor como consecuencia directa del calentamiento global

La investigación se desarrolló en el marco de un proyecto para comparar los efectos de medio grado más de calentamiento global denominado Happi, por sus siglas en inglés, que busca elaborar simulaciones del clima futuro de acuerdo a los diferentes objetivos del Acuerdo de París.

Olas de calor más persistentes y frecuentes son una de las causas más directas que presenta el cambio climático actual con el aumento de temperatura media del planeta, afectando la salud a través de impactos concretos como golpes de calor, calambres y fallecimientos en el peor de los casos.

Cambio climático Ola de calor
Las olas de calor son cada vez más frecuentes alrededor del mundo, afectando directamente la salud humana.

“Nuestros resultados muestran un claro aumento en la mortalidad a causa de las olas de calor que se podría evitar si se alcanzan los objetivos del Acuerdo de París”, indico Dann Mitchell, autor principal de la investigación y miembro del Cabot Institute en la Universidad de Bristol.

Actualmente la ciudad de Londres presenta uno de cada diez veranos sin muertes por olas de calor, pero en el contexto actual de cambio climático y la progresión proyectada, los científicos aseguran que todos los años habrá que lamentar muertes en relación al calor.

Acuerdo de París

El Acuerdo de París es un tratado resultante de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) celebrada en diciembre de 2015, en donde 195 países acordaron limitar el calentamiento global reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la mitigación, la adaptación y la resiliencia.

El acuerdo entró en vigor en noviembre de 2016 cuando fue ratificado por 55 miembros que representan al menos el 55% de las emisiones totales de GEI.

Los países que forman parte de este acuerdo se comprometen a comunicar sus compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático. Estas contribuciones deberán ser revisadas cada 5 años y cada progreso deberá ser más ambicioso que el previo.