Balance mensual: ¿cómo se comportó el tiempo en mayo?

Mes típicamente primaveral, con algunos momentos frescos y otros muy cálidos, con fuertes tormentas, chubascos y granizos. Veamos con detalle todas estas cosas.

Tormenta mayo
Se puede considerar que este mes de mayo ha sido muy tormentoso.

A lo largo de mayo no nos afectó ninguna borrasca con gran impacto, sí depresiones atlánticas que aportaron buenas cantidades de precipitación, aunque ligeramente mal repartidas, tanto espacial como temporalmente.

En la primera decena del mes lo más importante fue el episodio de altas temperaturas en el centro y sur peninsulares, así como en las Canarias y una serie de frentes que afectaron a la cornisa cantábrica. Al finalizar ese período, una situación del norte refrescó a todas las regiones, con un importante descenso térmico y algunas heladas en la meseta norte. Las precipitaciones, aunque más generalizadas, fueron algo más escasas.

Para finalizar el mes, la estabilidad se adueñó de casi todas las zonas, con dominio anticiclónico y un ascenso continuo del mercurio, aunque justo el último día de mayo, se produjeron tormentas en el interior peninsular.

Temperaturas cálidas

Las máximas en todo el país han sido superiores a lo normal, principalmente en el centro y sur peninsulares así como en el archipiélago canario, debido a dos episodios cálidos, uno al principio y otro hacia el final del mes.

En estaciones de AEMET, el valor más alto mensual se alcanzó en el aeropuerto de Córdoba, el día 23, con 38,0 ºC. También merecen mención especial los 37,1 ºC que se registraron en Ribadavia, Orense, el día 28. En este mes se batió el record de temperatura máxima absoluta en el aeropuerto de Almería, con 34,2 ºC el día 23.

Los valores nocturnos han sido superiores a lo normal y las escasas heladas quedaron reducidas a zonas muy altas de la Península, salvo los días 17 y 18 que hubo valores negativos en la meseta norte. En estaciones de AEMET, que no son de alta montaña, el valor más bajo mensual se produjo el día 18, en Cuéllar, Segovia, con -0,6 ºC.

Durante este mes se superó la temperatura mínima más alta en varios observatorios, destacando Molina de Aragón, Guadalajara, con 14,7 ºC el día 25.

Precipitaciones entre normal y algo superior a lo normal

Mes relativamente húmedo en la mayoría de las regiones españolas, con varios episodios que repartieron las precipitaciones. Si a primeros de mes eran zonas del oeste de Galicia las que se aproximaron o superaron ligeramente a los 100 l/m2; a continuación, y hasta mediados del mes, se sumó casi toda la cornisa cantábrica, áreas de la Comunidad Valenciana y la sierra de Grazalema en Cádiz, con valores medidos entre 60 y 150 l/m2.

Frente de racha, reventón, con una fuerte tormenta, con granizo
Frente de racha y fuerte chubasco de agua y granizo en Madrid. Fuente: Sinobas –AEMET- autor Daniel MG.

Desde ese momento y hasta finales de mes, se recogieron lluvias debidas a las tormentas, puntualmente con fuertes aguaceros e incluso granizo, repartidas desigualmente, destacando los 47 l/m2 que se midieron el día 25 en Molina de Aragón, Guadalajara.

Por el contario, en ambos archipiélagos y en el extremo sudeste peninsular, las lluvias han sido muy escasas. No se ha batido ningún record de precipitación máxima en un día, durante este mes.

Consideraciones finales

El agua embalsada en nuestros pantanos está en el 67,17% de su capacidad máxima, con una ganancia mensual ligeramente superior al 1,5%, aunque estamos casi un 8% por debajo de la media de los últimos 10 años en el agua embalsada en España y claramente por encima de la misma semana del año pasado.

Casi acabada la primavera, apenas quedan unas semanas de aporte hídrico antes del inicio de la sequía estival, que en condiciones normales podría empezar a mediados del próximo mes en el sur peninsular, por lo que debemos continuar con prudencia en el consumo de agua y así alejar definitivamente de nosotros el peligro de la sequía.