Mayo baja el telón con rayos y granizadas... y junio empezará igual

La primavera climatológica se despide con las tormentas como protagonistas, aunque parece que junio empezará con una situación parecida. Aquí te contamos lo que ha pasado y qué puede suceder en los próximos días.

En las últimas horas las tormentas han vuelto a ser las protagonistas del panorama meterológico en España, situación que se viene repitiendo desde hace bastantes semanas. Desde el comienzo de la primavera climatológica la corriente en chorro ha presentado importantes y continuas ondulaciones, permitiendo que los descuelgues hayan alcanzado el entorno de la Península Ibérica.
El sol que ha calentado desde primera hora de la mañana, la presencia de aire frío en altura y la convergencia de vientos en superficie han ayudado a preparar el terreno, y a partir del mediodía las nubes han crecido con fuerza en muchas zonas del interior del país y en los principales sistemas montañosos. Se trata de una situación habitual en esta época del año.
En algunas estaciones de AEMET en Aragón, principalmente aquellas situadas en el Pirineo o en el Sistema Ibérico, se han recogido más de 30 l/m2 en muy pocos minutos. Además, las tormentas han venido acompañadas de granizo y de fuertes rachas de viento. También han sido significativas las que han descargado con fuerza en otras zonas de la Meseta Norte y del Sistema Central.
En el extremo sur peninsular y en Ceuta la inestabilidad también ha sido destacable durante la tarde del domingo. En esta ciudad autónoma el granizo ha llegado a superar los 2 o 3 cms. de diámetro. En este caso, un sistema convectivo de mesoescala, con tormentas severas embebidas en su interior, ha sido el responsable de estos aguaceros tan intensos en la zona.
Según nuestro modelo de referencia, el IFS-HRES del ECMWF, todo indica que el verano climatológico, que arranca el 1 de junio, comenzará con temperaturas altas en el sureste y en el este peninsular, mientras que en el resto continuarán las tormentas y los chubascos, que podrían ir a más a partir del martes.