Mañana la calidad del aire será muy mala en algunas ciudades

Hoy algunas ciudades ya han mostrado la típica boina de contaminación pero mañana la situación aún será peor. La calidad del aire será muy mala en algunas ciudades.

Boina Madrid
Mañana volverán las boinas de contaminación a Madrid y Barcelona.

Las altas presiones han abrazado nuestro país definitivamente, después de unos días de titubeos donde ya se ha notado el ascenso de las temperaturas. La estabilidad meteorológica en estas fechas supone la aparición de fenómenos como la inversión térmica, que provoca temperaturas bajas en zonas llanas en detrimento de las altas, o los bancos de niebla por irradiación. Estas son las consecuencias naturales, pero también hay otras provocadas por nuestras actividades, con la emisión de gases contaminantes a través de los vehículos o la industria. La estabilidad meteorológica supone una ausencia de viento y así no se dispersa la contaminación, que queda anclada en nuestras ciudades y zonas próximas. Así aparecen las conocidas “boinas”.

En los próximos días la calidad del aire empeorará notablemente cerca de las grandes urbes. Todo apunta a que Madrid y Barcelona tendrán altos niveles de contaminación hasta el domingo, pero también las ciudades de Valencia, Almería o Málaga, donde sin ser las concentraciones tan elevadas la situación será igualmente preocupante. El extremo noroeste peninsular, los Pirineos, el sistema Ibérico y el interior sureste tendrán el aire más limpio.

Concentraciones preocupantes en Madrid y Barcelona

Mañana las partículas contaminantes inferiores a los 2,5 micrómetros (PM2,5) presentarán niveles elevadísimos en Barcelona. La ciudad condal, durante el día, contará con concentraciones cercanas a los 70 microgramos por metro cúbico (μg/m3), especialmente en el área más próxima al litoral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe recomienda concentraciones diarias inferiores a los 15 μg/m3 y allí el promedio quedará en torno a los 40 μg/m3.

pm2,5
Concentraciones de PM2,5 prevista para el mediodía de mañana.

Aunque si nos quedamos con ese total del día, Madrid tendrá una situación calcada y cerca quedarán Valencia y Alicante, con un valor medio de 30 μg/m3. Las PM2,5 se consideran bastante peligrosas para la salud, ya que debido a su minúsculo tamaño son capaces de entrar en el torrente sanguíneo. Dejamos algunos consejos:

  • Llevar respiradores ajustados, como las mascarillas FFP2, cuando los niveles de contaminación ambiental sean altos.
  • Es recomendable dejar el coche aparcado y andar o ir en bicicleta. Se ha comprobado que la actividad física hace que los beneficios para la salud superen los perjuicios de respirar el aire contaminado.
  • Eso sí, se debe elegir rutas donde el tráfico no sea muy abundante. Hay que elegir calles menos concurridas o espacios abiertos, además de salir en horas con poco bullicio. Un estudio de 2017 de la Universidad de Londres constató que ir por la calle paralela, en lugar de la principal con más tráfico, reduce la exposición a la contaminación en un 53% en promedio.
  • Se debe hacer ejercicio al aire libre de forma regular, pero de forma moderada cuando haya niveles de contaminación altos.
  • Ante todo, consultar fuentes fiables sobre los niveles de contaminación disponibles.

La situación respecto a las PM10 es algo más halagüeña, excepto en Barcelona y Madrid que contarán con concentraciones superiores a los 40 μg/m3, cuando el umbral diario establecido por la OMS es de 45 μg/m3. Probablemente quedarán al límite. En días venideros solo la capital se mantendrá en valores preocupantes, tanto en PM2,5 como PM10.

Otros contaminantes a tener en cuenta son el dióxido de nitrógeno y el ozono. El primero, tanto mañana como el sábado, mostrará niveles muy elevados en los núcleos urbanos de Madrid y Barcelona (50 μg/m3 en el promedio diario, cuando no debería rebasar los 25); en cuanto al ozono, no será un problema en tanto que se esperan picos máximos de 80 μg/m3 cuando se consideran problemáticos a partir de los 100. A partir del lunes parece que la calidad del aire mejorará de forma notable.