Los Reyes Magos llevarán la nieve hasta algunas capitales de provincia

Las temperaturas bajarán notablemente en toda la Península, dejando valores plenamente invernales y contrastando mucho con la situación de días pasados. La nieve aparecerá de nuevo en las montañas y ocasionalmente en las capitales más altas.

Nieve niño
Aunque las nevadas más copiosas caerán en zonas altas. En numerosas localidades de montaña por encima de 1000 metros las navidades se despedirán con una pequeña capa de nieve.

En los últimos horas, el periodo de temperaturas excepcionalmente suaves ha tocado a su fin. Han sido numerosos los récords de temperatura máxima que se han batido para los meses de diciembre y enero, en algunos casos en series de hasta un siglo de antigüedad. Sin embargo, esto va a cambiar radicalmente en las próximas horas, de hecho ya lo está haciendo en el oeste Peninsular.

Un frente frío ha entrado a primeras horas de este martes 4 de enero por el noroeste y ahora ya está llegando al litoral mediterráneo, muy desgastado. Ha ido dejando a su paso precipitaciones moderadas y rachas de viento fuerte, que en las próximas horas podrían alcanzar los 60 km/h en zonas llanas e incluso los 90 km/h en las cordilleras, puntos del prelitoral mediterráneo y zonas expuestas a flujos del noroeste. Además, la cota de nieve descenderá notablemente durante el paso del frente a medida que vaya irrumpiendo la nueva masa de aire de origen marítimo polar.

Las precipitaciones más intensas se darán en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central oriental y Pirineo navarro. En estas zonas pueden superarse los 30 litros por metro cuadrado antes del día 6 de enero. La nieve podrá aparecer desde los 1200 metros este martes y entre los 600 y los 900 metros durante este miércoles 5 de enero, pudiendo verse copos incluso en algunas capitales de provincia, especialmente de la Meseta Norte. Sin embargo, para encontrarnos con las acumulaciones de nieve más importantes, superiores a 20 centímetros, habrá que ascender por encima de 1500 metros, no descartándose cantidades pequeñas desde los 800 o 1000 metros.

Heladas localmente fuertes a partir de Reyes

El descenso de temperaturas será tal vez lo más significativo de este episodio invernal, que por otra parte es completamente normal en esta época del año a diferencia de las temperaturas de días pasados. Partiremos de una masa de aire con anomalías positivas de temperatura a 850 hPa de más de 12 ºC en algunas zonas. Sin embargo, tras la llegada de esta masa de aire, las temperaturas pasarán a ser normales o incluso ligeramente frías para esta época del año, con anomalías negativas de entre 3 y 5 ºC. El contraste será por tanto importante y las heladas, muy localizadas en estos días de atrás, se generalizarán.

Probablemente las mínimas más bajas se den en horas nocturnas del 6 y 7 de enero, con valores en torno a los -5 ºC en el este de la Meseta Norte y zonas montañosas a partir de 1000 metros de altitud, incluyendo capitales como Ávila, Segovia o Soria. En zonas de montaña a partir de 2000 metros así como en valles donde la inversión térmica empiece a producirse el día 7, esos valores descenderán incluso de -10 ºC.

Es probable que en días posteriores las temperaturas diurnas vuelvan a ascender por encima de los valores normales de esta época del año, a medida que el anticiclón vuelva a establecerse en el entorno de la Península Ibérica. Sin embargo, las mínimas no ascenderán tanto y seguirán produciéndose heladas moderadas en zonas de interior.