Las lluvias y las tormentas barren el sur de la Península

En las últimas horas una línea de tormentas asociada a una nueva DANA está dejando lluvias y tormentas en el sur peninsular. Aquí te contamos lo que ha pasado y la evolución de la situación en los próximos días.

En las últimas horas las lluvias están barriendo de oeste a este el sur peninsular, en un nuevo episodio de inestabilidad asociado a una gota fría o DANA. Los acumulados superan los 50 l/m2 en algunos puntos de Andalucía, donde por momentos las precipitaciones han sido de cierta intensidad y acompañadas de tormenta. Además, la nieve vuelve a caer en zonas de montaña.

Con el avance de la DANA hacia el sur peninsular, en las próximas horas se espera un repunte de la inestabilidad en el sureste peninsular, donde la AEMET ha activado algunos avisos ante probables lluvias localmente intensas.

Además, en el suroeste volverán los chubascos y las tormentas al estar situados bajo el núcleo de la depresión en altura. Cabe señalar que en algunos observatorios del cuadrante suroccidental peninsular ya llevan más lluvia en lo que llevamos de 2020 que en todo 2019 por el predominio del viento del suroeste. Hoy el observatorio de la AEMET en Estepona, Málaga, hasta el mediodía lleva acumulados 45 l/m2.

Otro de los aspectos a destacar es la presencia de polvo en suspensión, lo que explica el aspecto turbio que presenta el cielo en estos días en nuestro país. Por tanto, las precipitaciones que caigan este fin de semana arrastrarán estas partículas hasta la superficie (barro). Conforme pasen los días irá a menos.

De acuerdo con el ECMWF, a medio y largo plazo seguiremos con un ambiente variable e inestable, con las altas presiones reforzándose en el entorno de Escandinavia, por lo que nos seguirían llegando descuelgues de aire frío. Hay primavera para rato.