La lluvia de estrellas Leónidas alcanzará en la próxima semana su máximo esplendor, ¿cuándo y cómo verla?

Traemos buenas noticias para los amantes del cielo nocturno. En los próximos días vendrán a visitarnos las leónidas. Una lluvia de meteoros visible todos los años. Aquí está todo lo que debes saber.

leónidas
Estrella fugaz tras el castillo en ruinas de Caudilla, en Toledo. Lugar alejado de la ciudad y sin contaminación lumínica.

La segunda quincena de noviembre está a punto de arrancar. El undécimo mes del calendario se posiciona como uno de los más importantes si hablamos de astronomía. En las próximas semanas tendremos la posibilidad de divisar en el cielo nocturno las famosas estrellas fugaces leónidas.

¿De dónde provienen?

Las leónidas son una lluvia de meteoros visible todos los años entre el 6 de noviembre hasta el 30. Son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que tarda 33,2 años en dar una vuelta completa en su órbita. Teniendo en cuenta que la última vez que pasó cerca de nuestra órbita fue en 1998, no será hasta el 2031 cuando las podremos ver de manera impactante, como sucedió en 1833 en América del Norte.

El tamaño de estos trozos de cometa son variables, pudiendo mostrar desde un milímetro hasta varios centímetros. Pueden entrar en nuestra atmósfera y desintegrarse a velocidades superiores a 20.000 kilómetros por hora.

¿Cuál es el mejor momento para ver la lluvia de meteoros de las Leónidas?

Según el Observatorio Astronómico Nacional, la noche del 17 al 18 de este mismo mes será su pico máximo, donde su tasa de actividad variará entre 10 y 20 meteoros por hora. Afortunadamente, este año será un buen momento para su observación puesto que su pico máximo ocurrirá cuatro días después de la luna nueva del 13 de noviembre.

La luna creciente se ocultará antes de que el radiante aparezca por el horizonte permitiendo observar los destellos más brillantes que otros años pero, ¿qué es el radiante? Exactamente es el punto de origen desde donde parecen surgir. Las leónidas, por ejemplo, tienen su radiante en la constelación de Leo, de ahí su nombre.

Algunas recomendaciones

Como sucede con otros eventos astronómicos, el lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que se proporcione un cielo oscuro. Es aconsejable salir de la ciudad para escapar de la contaminación lumínica. Cualquier lugar sin obstáculos puede ser el sitio idóneo para disfrutar de las noches bañadas de estrellas.

Se recomienda llegar al lugar con tiempo, así daremos tiempo a nuestra vista para que se acostumbre a la oscuridad. Es recomendable que, a pesar de que la Luna no brille mucho, dirigir la vista hacia las zonas más oscuras y evitar cualquier instrumento óptico.